Actualizado 07/06/2011 10:26

Cuba.- Exhuman hoy los restos de Orlando Zapata Tamayo para trasladarlos a EEUU, donde vivirá su familia


MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los restos del opositor Orlando Zapata Tamayo serán exhumados este martes y posteriormente trasladados a Estados Unidos, donde el próximo jueves viajará toda su familia para residir de manera permanente, informó a Europa Press su madre, Reina Luisa Tamayo.

El régimen castrista se comprometió a entregar a Tamayo el cadáver de su hijo, enterrado en el cementerio de Banes, en la provincia de Honguín (este), para que sea incinerado en La Habana y pueda llevárselo consigo a Estados Unidos, donde espera emprender una "nueva vida" que, según ella, no la alejará de su actividad opositora.

La exhumación se realizará a partir de las 07.00 horas (13.00 horas en la España peninsular). La familia estará presente en el camposanto y en la cremación de los restos en la capital cubana, donde serán trasladados este martes para ultimar los detalles de su viaje.

Tamayo, de 62 años, abordará el jueves junto a doce familiares --sus cuatro hijos, nietos y nueras-- un avión que le llevará a Miami, donde será recibida por miembros de la Iglesia Católica, la oposición anticastrista y el Gobierno norteamericano, según confirmó en declaraciones telefónicas a Europa Press desde su vivienda en Banes.

Todos ellos recibieron hace unos meses un visado otorgado por la Sección de Intereses de Estados Unidos de La Habana, gracias a la mediación de la Iglesia Católica ante el Gobierno de Raúl Castro, que finalmente accedió a otorgarles el permiso de salida, documento que requieren todos los cubanos para poder salir de la isla por cualquier motivo.

Tamayo cree que la celeridad con la que les concedieron los documentos responde al interés del Gobierno de los hermanos Castro de "apartar" a su familia de la oposición. "Pero el asesinato premeditado de mi hijo no quedará impune, yo seguiré mi lucha esté donde esté", advirtió.

Orlando Zapata Tamayo murió el 23 de febrero del año pasado, tras 86 días de huelga de hambre, mientras cumplía una condena de 36 años de prisión. Su protesta fue para exigir mejoras en las condiciones de presidio de decenas de opositores al Gobierno de Castro.

El régimen castrista lo considera un "mercenario", al igual que al resto de los presos políticos que hay en la isla. Amnistía Internacional, en cambio, reconoció su labor y lo adoptó como prisionero de conciencia.

CONTINÚA LA "REPRESIÓN"

Tamayo afirma que la decisión de abandonar Cuba es consecuencia de los "atropellos" de los que ha sido víctima desde que "asesinaron" a su hijo hace más de un año. "Quiero salvar a mis hijos, a mis nietos, ellos han tenido que vivir los abusos" por parte de supuestos funcionarios de la seguridad del Estado, lamentó.

En los últimos días --denunció-- supuestos agentes de los servicios estatales de seguridad "han tomado" las calles de Banes --un remoto pueblo ubicado a unos 840 kilómetros de La Habana-- para "impedir" que conocidos opositores y amigos de la familia puedan ir a darles el último adiós a su humilde vivienda.

Las Damas de Blanco --organización que reúne a familiares de presos políticos-- y grupos disidentes habían pedido a la comunidad internacional interceder ante el Gobierno de Castro para que pusiera fin a las supuestas agresiones de las que han sido víctimas los parientes de Orlando Zapata Tamayo.