Actualizado 08/06/2006 21:00

Cuba.- Exiliados condenan pasividad de UE por mantener su política hacia Cuba mientras aumenta ensañamiento a oposición


MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Cuba Democracia Ya! condenó hoy la "pasividad" de las instituciones europeas ante la situación que se vive en Cuba, por seguir "dilatando" sus actuaciones mientras en la isla se incrementan los actos de repudio y el enseñamiento contra la oposición pacífica.

Así, recuerda que mientras la Unión Europea decide "pasar ficha" ante la situación cubana, el periodista independiente Guillermo Fariñas "agoniza" en un hospital de la Isla, en el que cumple más de cuatro meses de huelga total de hambre.

"Guillermo Fariñas, las Damas de Blanco y el resto de los cubanos expuestos a la violencia que auspicia la dictadura no pueden esperar a 2007 para conocer la opinión de la UE", denunció la plataforma, que lamenta el grado de "abandono y desidia" en la UE en estos momentos.

Cuba Democracia Ya! respondió así a la anunciada decisión de la UE de no modificar su política hacia Cuba y mantener invariable la posición común en aras del diálogo con las autoridades cubanas, según fuentes comunitarias que agregaron que, no obstante, insistirá en la falta de avances sobre el respeto de los derechos fundamentales.

Los embajadores de los Estados miembros decidieron hoy mantener sin cambios la posición común de la UE hacia Cuba hasta el año que viene, lo que supone que no habrá ninguna modificación, puesto que esta política se revisa una vez al año.

Fuentes comunitarias informaron del resultado de la reunión del Comité de Representantes Permanentes (COREPER) de la UE, previa al Consejo de Asuntos Exteriores del próximo lunes en Luxemburgo, donde los ministros decidirán mantener la política hacia Cuba tal y como se acordó en la última revisión, en junio de 2005.