Actualizado 14/10/2008 21:58

Cuba.- Exiliados cubanos piden a Zapatero que diga "ya" si se reunirá con disidentes cuando viaje a Cuba

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La plataforma de exiliados cubanos en España Cuba Democracia Ya (CDY) advirtió hoy al Gobierno de que su credibilidad "quedará gravemente tocada" si no se producen "avances tangibles" en la isla y pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que anuncie "ya" si se reunirá con disidentes durante su viaje previsto a Cuba a invitación del presidente, Raúl Castro.

La plataforma, que preside Rigoberto Carceller, opina que "la credibilidad del Gobierno español quedará gravemente tocada si, tras empeñar su prestigio, no aparecen avances tangibles en los próximos días", después de la visita que realizó hoy a Madrid el ministro de Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, quien se entrevistó con el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el Rey Don Juan Carlos.

Asimismo, aunque este grupo de exiliados cubanos dijo no oponerse a la visita de Zapatero a Cuba, que se prevé se produzca en 2009, subrayó que "todo dependerá del carácter de la misma y de lo que esté dispuesto el señor Zapatero a permitir al régimen de los Castro".

En este sentido, tras expresar sus dudas de que "la política exterior española sepa conducir ese viaje por buen puerto", Cuba Democracia Ya subrayó que "la pregunta del millón es si el señor Zapatero será capaz de reunirse con los disidentes en Cuba".

Para esta plataforma, el presidente del Gobierno "debería anunciarlo ya, como muestra de autonomía y respeto a la sociedad civil cubana". Pero, advierte, "si finalmente el Gobierno español, pensando en intereses económicos o políticos, decide marginar una vez más a la disidencia, CDY convocará tantas manifestaciones públicas como considere oportunas e intentará movilizar a la opinión pública española contra ese despropósito".

Por último, Cuba Democracia Ya manifestó su "perplejidad" por el "homenaje de una democracia hacia la dictadura más longeva del hemisferio occidental" dado hoy con la visita de Pérez Roque quien, según ellos, se "mofó en la cara del Gobierno español repitiendo la gran mentira de que 'en Cuba no hay presos políticos'".