Actualizado 05/04/2006 19:57

Cuba.- Exiliados en España salen en defensa de Aguirre tras las críticas del embajador cubano


MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Iberoamericana por la Libertad (AIL) salió hoy en defensa de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, tras las críticas lanzadas en su contra por el embajador de Cuba en España, Alberto Velazco San José, con motivo de su viaje de trabajo a la ciudad de Miami (Estados Unidos).

"Queremos subrayar el talante democrático y liberal de Esperanza Aguirre que ha demostrado durante los largos años que lleva ejerciendo como política destacada del PP y agradecerle su solidaridad y apoyo que siempre ha manifestado hacia los demócratas cubanos", afirmó AIL en un comunicado remitido a Europa Press.

Asimismo, expresó su "profundo rechazo" a las declaraciones del embajador Velazco, quien dijo que es una "fiel seguidora de la política aznarista" en contra de Cuba, por reunirse en Miami con la "flor y nata de la contrarrevolución", donde brindó "junto a los asesinos y torturadores del régimen de Batista".

Por último, recordó los 2,5 millones de cubanos que están en el exilio y llamó la atención sobre los actos terroristas del régimen castrista, en especial las víctimas del desastre del Remolcador 13 de marzo, ocurrido el 13 de julio de 1994 en el que perdieron la vida 37 personas, 10 de ellas niños.

El embajador criticó a la presidenta de la Comunidad de Madrid porque seguramente no se reunió en Miami con los miles de cubanos a los que, según recordó, el Gobierno de Estados Unidos Unidos no les permite viajar a isla para visita a sus familiares cuando lo deseen, ni a enviarle a Cuba las cantidades de dinero que estimen pertinente.

Aguirre expresó ayer a un grupo de exiliados y disidentes cubanos en Miami su "total apoyo y adhesión" a la causa de lograr "una Cuba libre y democrática" y acabar con un régimen como el de Fidel Castro que, para ella, "no es más que un trágico anacronismo donde la gente vive atemorizada y condenada a la miseria y el silencio".

"Para todos los que amamos la libertad constituye un insoportable escándalo que Cuba siga siendo una dictadura stalinista", dijo Aguirre en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano Americanos de la Universidad de Miami, ciudad del Estado de Florida donde se encuentra en viaje oficial.

Tras subrayar el "inequívoco compromiso con la libertad" de España, la presidenta autonómica madrileña advirtió que Cuba es "de todas las naciones hermanas de Iberoamérica, la que más afecto, simpatía e interés" despierta entre los españoles. "La situación de Cuba nos preocupa y duele -recalcó- de manera especial".

En este sentido, la presidenta de la Comunidad de Madrid lamentó que la isla "siga siendo el único país de América donde hay presos políticos" y uno de los pocos del mundo "donde para sobrevivir es preciso fingir, engañar, ocultarse y mentir a diario".