Actualizado 19/06/2007 21:09

Cuba.- Exiliados valoran la reunión con Sandomingo, a quien reiteran que la política española no tendrá resultados

Aseguran que el director general para Iberoamérica se disculpó por no haberles recibido desde hace casi dos años


MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La plataforma de exiliados cubanos en España Cuba Democracia Ya! valoró hoy positivamente la reunión mantenida con el director general para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Javier Sandomingo, ocasión en la que reiteraron que la política de acercamiento al régimen de La Habana no tendrá resultados.

Así lo aseguró a Europa Press su secretario general, Rigoberto Carceller, quien precisó que no comparten la "ilusión" que dice tener el departamento dirigido por Miguel Angel Moratinos respecto a la apertura de un mecanismo de diálogo entre Madrid y La Habana sobre todos los temas, incluidos Derechos Humanos y los presos políticos.

Según Carceller, este tipo de encuentros con los exiliados van a seguir teniendo lugar en el futuro, aunque de momento no se han concretado fechas. Además, aseguró que Sandomingo les presentó sus "disculpas" por todo el tiempo que ha pasado desde la última vez que se vieron, en octubre de 2005.

"Nosotros conocemos la naturaleza del régimen y no compartimos la ilusión de Moratinos. Agradecemos estos encuentros pero insistimos en que con la actual la política del Gobierno español no se logrará nada", añadió Carceller. "No pongo en duda hayan hablado de todo en La Habana, pero no creo que tenga resultados", subrayó.

PETICIONES A MORATINOS

La plataforma aprovechó el encuentro en el que participaron otros resposables del Ministerio para entregar una carta en la que piden a Moratinos un reconocimiento formal de las entidades de la sociedad civil cubana independiente y de los grupos de la oposición política, y que asigne recursos de la cooperación española para la instrumentación de proyectos de desarrollo de la sociedad civil, tanto en el interior de la isla como en territorio español.

Además, exigen que cada visita de un alto cargo político a Cuba suponga un contacto con los líderes opositores, que haya asistencia humanitaria a los presos políticos y sus familiares, y que se invite a líderes opositores a participar como observadores en sesiones de la Cámara de Diputados y el Senado español.

Cuba Democracia Ya! también propone propiciar la relación de los periodistas independientes con la televisión y la radio públicas españolas, e instrumentar el acceso de la sociedad civil y los grupos opositores a resúmenes de prensa, literatura e internet, no sólo en La Habana, sino en las provincias donde existan consulados.

Además, que faciliten las comunicaciones entre las agrupaciones del exilio y las del interior de la isla, así como la integración en la sociedad civil española de esas asociaciones de exiliados, como mínimo al mismo nivel que se ha apoyado históricamente la integración de asociaciones pro castrista o que responden a asociaciones matrices con sede en suelo cubano, "evitando así el agravio comparativo".

Por último, crear los canales de contacto entre el exilio y asociaciones de inversores en Cuba para abordar los cuestionamientos que se hacen desde el interior de la isla sobre temas "tan sensibles" como la participación de empresas extranjeras en la degradación del medio ambiente, la explotación de mano de obra al margen de los convenios internacionales de la OIT y la discriminación racial.

"DOBLE DIALOGO"

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación aseguró esta tarde en un comunicado que durante la reunión con los representantes del exilio cubano subrayó que la política del Gobierno hacia la isla busca el "doble diálogo" con las autoridades del régimen y con la sociedad civil.

Además, destacó ante los exiliados la oferta de diálogo abierto hecha ayer por la UE a Cuba sobre todos los temas de interés mutuo, lo que supone, según Exteriores, "la eventual ampliación a nivel europeo de la vía de diálogo iniciada por España". Además, informó a los exiliados del "estado actual de las relaciones con Cuba, tanto a nivel bilateral como en el marco de la UE".

Por otro lado, reiteró que el viaje de Moratinos a La Habana a principios de abril y en el marco del cual no se reunió con la disidencia, perseguía como objetivos reanudar la interlocución con el régimen cubano y recuperar ciertos instrumentos de la política bilateral, como el mecanismo de consultas políticas, la reanudación de la cooperación al desarrollo y de la cooperación cultural y la normalización de las relaciones económicas.

También buscaba, explicó, "impulsar el diálogo con todos los sectores de la sociedad cubana" y "conocer de primera mano la situación en el país".

Los responsables del Ministerio informaron igualmente de la celebración en La Habana de la primera reunión del Diálogo sobre Derechos Humanos en el marco del Mecanismo de Consultas bilateral acordado por ambos Gobiernos con ocasión del mencionado viaje del Ministro Moratinos.

De esta reunión destacaron "el ambiente franco y constructivo en el que se desarrollaron las conversaciones, así como el hecho de que ninguna cuestión" quedara "excluida" de las mismas, según la misma nota. Asimismo, mostraron su "satisfacción" por haberse acordado la continuidad de este mecanismo, que volverá a reunirse en septiembre próximo en Nueva York.

El encuentro con los representantes del exilio cubano transcurrió "en un ambiente cordial y de confianza" donde los distintos representantes de las organizaciones convocadas "han expresado sus puntos de vista sobre la situación en Cuba y sobre la política hacia Cuba del Gobierno español y de la UE", añadió el Ministerio.