Actualizado 01/12/2011 22:24

Cuba.- Exprisioneros políticos cubanos temen que España no les renueve las ayudas económicas

Creen que el PP podría brindarles más apoyo en su lucha a favor de la democracia en Cuba


MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los exprisioneros políticos cubanos que llegaron a España hace más de un año temen que no les vayan a renovar las ayudas que suponen en estos momentos su principal sustento, ante las dificultades que han tenido ellos y sus familiares para conseguir un trabajo en plena crisis económica.

Actualmente, la mayoría de los disidentes que fueron excarcelados gracias a la mediación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la Iglesia Católica reciben poco más de mil euros al mes para su manutención. El acuerdo contempla que los aportes se entregarán durante año y medio, con posibilidad de renovarlas cada seis meses.

"Hay mucha incertidumbre en torno a las ayudas económicas que estamos recibiendo de diferentes organizaciones, no sabemos si harán una prórroga y eso nos tiene realmente preocupados", ha expresado Ricardo González Alfonso, exprisionero de la Primavera Negra de Cuba, durante la presentación de su libro en Madrid 'Emigrar al patíbulo y otras crónicas de humor y horror'.

Una veintena de opositores han decidido irse a Estados Unidos, Chile y otros destinos. Alrededor de ocho están adelantando trámites para irse a Miami, mientras que, aquellos que lo han solicitado, han comenzado a recibir en España el estatus de refugiado político, según han informado a Europa Press varios disidentes.

González cree que los que han decidido quedarse en España como él es porque "consideran que, a pesar de la gran crisis" pueden "vivir aquí por la gran acogida del pueblo español", sin embargo, reconoce que la situación se les ha complicado porque no consiguen un empleo.

Por su parte, Arturo Suárez Ramos, un opositor que estuvo 23 años en prisión, ha coincidido en que la "principal preocupación" de los exprisioneros y sus familias tiene que ver con la extensión de las ayudas. "Para nosotros es muy importante ese aporte porque ha significado nuestro sustento", ha enfatizado en declaraciones a Europa Press.

Suárez recibe 700 euros para el pago del alquiler del piso donde vive son su esposa y su hijo de año y medio, además de 543 euros de manutención, monto que, aunque "no es mucho", ha sido "una gran ayuda para poder subsistir los primeros meses en España".

Desde que llegó hace un año y dos meses, este activista de Derechos Humanos ha intentado encontrar un trabajo "pero ha sido posible" porque "todo está muy complicado". Pese a esta situación, ha aclarado que, al igual de "la mayoría" de sus compañeros, no tiene intenciones de irse de España porque su objetivo es "poder formar parte de esta sociedad y ayudarla a superar estos momentos difíciles".

CAMBIOS CON EL PP

Los opositores cubanos se han mostrado muy optimistas con respecto a la relación que tendrán con el Gobierno que asumirá en los próximos días Mariano Rajoy, ya que recuerdan que fue el PP el que impulsó la Posición Común de la UE hacia el régimen de los hermanos Castro, una postura que "va orientada a favorecer los Derechos Humanos" en la isla, según ha explicado González.

Durante el Gobierno de José María Aznar "recibimos una solidaridad tremenda a través de su Embajada en La Habana" en la lucha a favor de la democracia en la isla, ha enfatizado González, detenido en 2003 junto a otros 73 disidentes durante la ola represiva conocida como la Primavera Negra.

"Tengo que la certeza que la oposición cubana va a recibir el apoyo de España como lo hizo en el anterior gobierno" del PP y "lo que pedimos ahora es que nos ayude a mantener la Posición Común", ha afirmado.

Sobre este asunto, Suárez ha opinado que el PP abrirá aquellos "canales de comunicación" con la disidencia que durante el actual gobierno no funcionaron "correctamente" porque se presentaron "algunos obstáculos". "El PSOE fue solidario y tenemos mucho que agradecerle, pero hubo ciertos inconvenientes porque pareciera que ellos querían beneficiar de alguna manera al Gobierno de Castro", ha lamentado.