Actualizado 24/02/2010 13:57

Cuba.-Exteriores "lamenta" la muerte de Zapata y dice que trasladó a Cuba su "honda preocupación" por su estado de salud

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha manifestado hoy que "lamenta" la muerte del preso político cubano Orlando Zapata Tamayo tras 85 días en huelga de hambre y ha afirmado que trasladó a las autoridades cubanas su "honda preocupación" por el deterioro de su estado de salud como consecuencia de la protesta que mantenía.

Un portavoz del departamento que dirige Miguel Angel Moratinos ha precisado a Europa Press que en la última reunión del mecanismo de diálogo sobre Derechos Humanos entre España y Cuba celebrada el pasado 18 de febrero en Madrid, la delegación española trasladó a los representantes cubanos "su honda preocupación" ante el "progresivo empeoramiento" de salud de Zapata como consecuencia de la huelga de hambre que mantenía. "Se habló sin ningún tipo de restricciones" sobre el caso de Zapata, añadió el portavoz.

La delegación española en ese encuentro la encabezó el director general de Política Exterior, Alfonso Lucini, y participaron también en ella los directores generales para Iberoamérica, Juan Carlos Sánchez, y Naciones Unidas, Asuntos Globales y Derechos Humanos, Jorge Domecq.

Por parte cubana, asistió la directora general de Asuntos Multilaterales del Ministerio cubano de Exteriores, Anayansi Rodríguez; el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional y decano de la Facultad de Derecho de La Habana, José Luis Toledo; el vicefiscal general de la República de Cuba, Rafael Pino Bécker y el embajador cubano en España, Alejandro González, según las fuentes.

Fue el primer encuentro de este tipo que celebraron los dos países desde la destitución del vicepresidente Carlos Lage y el ministro cubano de Exteriores Felipe Pérez Roque, en marzo del año pasado.

En el marco de este diálogo, creado en 2007 con motivo de la primera visita de Moratinos a La Haban, el Gobierno español ha reclamado al cubano la liberación de todos los presos políticos, aunque se ha interesado de forma especial por aquellos con un estado de salud más delicado y por los casos de gran relevancia política.

Tras la segunda reunión de este mecanismo de diálogo sobre Derechos Humanos, celebrada en febrero de 2008, las autoridades cubanas liberaron a cuatro presos políticos que pertenecían al grupo de los 75 disidentes arrestados durante la ola de represión de la primavera de 2003.

Tras la última visita del jefe de la diplomacia española a La Habana en octubre pasado, el Gobierno cubano anunció la liberación de otros dos presos, uno de ellos del grupo de los 75.