Actualizado 27/02/2014 23:45

Muere el ex revolucionario cubano Huber Matos

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El revolucionario cubano Huber Matos, que pasó de combatir junto a Fidel Castro a criticar sus políticas y exiliarse en Miami, ha fallecido este jueves a los 95 años de edad de un "ataque masivo al corazón", según ha informado su propia familia.

   Matos colaboró en la revolución contra Fulgencio Batista importando armas para los rebeldes liderados por Castro y uniéndose a sus filas en las montañas de Sierra Maestra. En enero de 1959, entró en La Habana junto a Castro a bordo de un tanque y fue nombrado comandante del Ejército en la provincia de Camagüey.

   Sin embargo, apenas meses después de la conquista del poder, comenzó a renegar de las políticas del nuevo régimen y, en particular, del giro hacia el comunismo que había adoptado.

   Su disidencia le costó una condena de 20 años de cárcel por traición y, tras su liberación en 1979, voló hacia Costa Rica. Tras una etapa en el país centroamericano, Matos se desplazó junto a su familia a Miami, donde participaba activamente en el movimiento opositor como secretario general del partido Cuba Independiente y Democrática (CID).

   La familia ha explicado en un comunicado que Matos, que había sido ingresado el martes en el Hospital Regional Kendall, terminó falleciendo este jueves de madrugada. Antes, pudo "despedirse" de su mujer, de sus hijos y de sus nietos, según la nota recogida por 'El Nuevo Herald'.

   "La lucha continúa, ¡Viva Cuba Libre!", fueron sus últimas palabras, según su familia, que ha difundido también la voluntad de Matos de ser enterrado en Costa Rica "hasta que Cuba sea libre". "Quiero hacer mi viaje de regreso a Cuba desde la misma tierra cuyo pueblo siempre me demostró solidaridad y cariño", dejó como última voluntad.