15 de octubre de 2011

Cuba.- Fallece la líder de las Damas de Blanco de Cuba, Laura Pollán

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La líder de las Damas de Blanco de Cuba, Laura Pollán, ha fallecido a las 19.50 horas (1.50 hora peninsular española), según ha confirmado a Europa Press el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDH), Elizardo Sánchez, y la portavoz del movimiento, Berta Soler.

Soler ha señalado que el fallecimiento se ha producido a causa de un "paro respiratorio" a las 19.10 horas (1.10 horas en la España peninsular) y que el deceso fue confirmado por los médicos del hospital 40 minutos más tarde.

"Ha sido una gran pérdida para el movimiento pro Derechos Humanos y pro democracia en Cuba. Creemos que adquirió esta enfermedad, de presunto origen viral, a causa de las condiciones de desventaja que sufrió a causa de los maltratos físicos y psicológicos en su lucha denodada en favor de la libertad de los esposos, hermanos e hijos de las mujeres miembro del movimiento", ha manifestado Sánchez.

En este sentido, Sánchez ha agregado que el 24 de septiembre sufrió una "agresión física por parte de elementos parapoliciales azuzados por la Policía política secreta". "Esta enfermedad, que pudo haber sido sobrepasada en otras circunstancias, no pudo serlo por esta situación desfavorable", ha añadido.

Por otra parte, Sánchez ha confirmado que en este momento están en trámite las conversaciones entre el personal del hospital Calixto García y la familia para ver si procede realizar una autopsia. "Hay consenso en que se realice", ha indicado, antes de señalar que este procedimiento "demorará el funeral algunas horas, aunque se espera que el velatorio comience alrededor de la medianoche (hora local)".

Por su parte, Soler ha especificado que, en el último parte dado a conocer este viernes, el personal médico indicaba que "todo avanzaba bien" y que, aunque dentro de la gravedad, "se encontraba estable".

"Todos los exiliados y las Damas de Blanco se están moviendo para llegar (a La Habana) para dar honor a nuestra hermana y líder, Laura Pollán", ha dicho Soler.

Asimismo, ha añadido que la muerte de Pollán no significará cambio alguno y que "todo continúa igual". Sobre su más inmediata sucesora, Soler no ha querido precisar ningún nombre, si bien ha aseverado que tanto ella como Pollán "han trabajado juntas siempre".

Por último, Soler ha confirmado que funcionarios y miembros de las delegaciones internacionales en Cuba ya han expresado sus condolencias. En este sentido, ha afirmado que, hasta el momento, ningún representante español se ha puesto en contacto con ella para transmitirle el pésame.

ÚLTIMO PARTE MÉDICO

Según el último comunicado publicado este viernes por el movimiento en su página web, los médicos que la atendían en el hospital Calixto García habían confirmado que Pollán sufría dengue, lo que, unido al virus respiratorio sincitial (VRS) que padecía, complicaba su situación.

"Está reportada de muy grave, estable con respecto a la insuficiencia respiratoria", lo cual quiere decir "que no ha tenido ninguna variación para empeorar ni para mejorar", declaró Soler. Según Soler, en el parte se confirmó que Pollán sufría dengue de tipo 4.

Las pruebas médicas previas, cuyos resultados fueron publicados el martes, indicaron que Pollán padecía VRS, una enfermedad que afecta principalmente a niños y personas mayores inmunodeprimidas. "Los médicos han dicho que no es un dengue de los malos, pero al combinarse con el virus complica la situación de Laura", apuntó Soler.