Actualizado 01/08/2012 23:31

Cuba.- La familia de Carromero contrata a un abogado a través de un despacho con oficinas en Madrid y La Habana


MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La familia del miembro de Nuevas Generaciones del PP Angel Carromero, detenido en Cuba por el accidente en el que murió el disidente Oswaldo Payá, ha recurrido a un despacho internacional con sede en Madrid y La Habana para contratar a un abogado.

El abogado, de nacionalidad cubana, ya se ha presentado antes las autoridades de la isla como representante legal de Carromero, primer trámite para ejercer su defensa, según han informado a Europa Press fuentes cercanas al joven dirigente de Nuevas Generaciones.

La Fiscalía cubana ha decretado prisión provisional para Carromero al considerar que hay indicios de que haya incurrido en un delito de homicidio por el accidente de tráfico en el que se vio implicado y que causó la muerte a los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero.

No obstante, se trata de una medida cautelar, pues la Fiscalía aún no ha imputado formalmente a Carromero ningún cargo. Dispone para ello de un plazo que generalmente suele prolongarse de uno a seis meses.

El abogado del español no ha podido reunirse todavía con el detenido, que podría enfrentarse a una pena de entre uno a diez años de prisión, que es lo que establece el Código Penal cubano para castigar a aquellos conductores que infringen las leyes o reglamentos de tráfico y causan la muerte a una persona.

Días antes, fuentes diplomáticas habían apuntado que sería el PP quien asumiría los gastos de la defensa, pero finalmente al menos la contratación del abogado ha correspondido la familia.

En este escenario, la asistencia del Estado se limita a recomendar y facilitar el contacto con los abogados que el interesado elija, una ayuda a la que tiene derecho todo español en una situación similar en el extranjero.