Actualizado 10/06/2013 10:47

Cuba.- La familia de Oswaldo Payá pide asilo político en Estado Unidos


MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La familia del líder opositor cubano Oswaldo Payá, que falleció el pasado 22 de julio en un aparente accidente de tráfico, ha solicitado asilo político en Estados Unidos, según ha informado hoy el Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) en un comunicado.

La viuda de Payá, Ofelia Acevedo, y varios familiares han dado este paso "ante las amenazas, el acoso y la constante vigilancia de la que son víctimas por parte de la dictadura de los hermanos Castro", que "les hacen temer por su seguridad y sus vidas".

Acevedo y sus dos hijos --Rosa María y Reinaldo-- llegaron a la ciudad estadounidense de Miami el pasado 6 de junio, al parecer, con este objetivo.

"Desde dentro y fuera de la isla continuamos tomando acciones en función de la implementación de la investigación internacional independiente que esclarezca públicamente las muertes de Oswaldo Paya y Harold Cepero", ha dicho.

El miembro del Partido Popular (PP) Ángel Carromero fue condenado a cuatro años de cárcel el pasado mes de octubre por conducir el coche que se accidentó causando la muerte de Payá y Cepero, en el marco de su visita al país caribeño.

Tres meses después, Carromero fue enviado a Madrid con el fin de que cumpliera aquí la condena, pero se le concedió el tercer grado, lo que le ha permitido volver a su trabajo, aunque sus movimiento son controlados electrónicamente.

La familia de Payá ha denunciado en numerosas ocasiones que el líder opositor no murió en un accidente de tráfico, sino que fue asesinado por el régimen cubano, ya que la Policía Secreta ya lo había intentado otras veces de forma similar.

Además, el MCL ha reiterado su demanda de una consulta ciudadana "que puede comenzar la transición verdadera" y ha apoyado la propuesta opositora conocida como El Camino del Pueblo, "que expresa los objetivos comunes del movimiento democrático cubano".

"'Es la hoja de ruta' hacia los derechos que imposibilita se escamoteen los pasos auténticos que traigan la libertad y la prosperidad a nuestro país, con todos y para el bien de todos", ha indicado el MCL.