Actualizado 16/09/2010 00:24

Cuba.- Familiares de presos políticos cubanos solicitan visado migratorio en EEUU


MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de familiares de varios presos políticos en Cuba han iniciado los trámites de solicitud del visado migratorio ante la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA) en La Habana, habiendo pasado algunos "la primera fase", según informó este miércoles Berta Soler, portavoz de las Damas de Blanco.

Los familiares de una docena de prisioneros de conciencia sostuvieron a mediados de julio entrevistas con funcionarios de la SINA que les explicaron el procedimiento a seguir para solicitar refugio en Estados Unidos, al tiempo que se comprometieron a acortar los plazos para que su salida de Cuba sea más rápida.

Esta alternativa ha sido ofrecida a los presos políticos que han manifestado su deseo de quedarse en la isla una vez que sean liberados en el marco del acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Raúl Castro y la Iglesia Católica para liberar a 52 opositores, que contó con la intermediación de España.

En declaraciones a Europa Press, Soler comentó que posteriormente a esas reuniones individuales --convocadas por la SINA-- "casi todas las familias comenzaron a hacer los trámites y la mayoría han clasificado en la primera entrevista que le hicieron".

Entre los que han recibido el visto bueno en esta primera etapa figuran familiares cercanos de los prisioneros de conciencia Eduardo Díaz Fleitas, Héctor Raúl Valle, José Miguel Martínez y Miguel Galbán, confirmó la dama de blanco en entrevista telefónica.

No obstante, los padres del disidente Nelson Molinet Espino no han corrido la misma suerte porque hace un par de semanas las autoridades consulares norteamericanas les negaron el visado de ingreso a ese país, bajo el argumento de que no reunían los requisitos para migrar, comentó Soler.

Molinet Espino, un activista sindical independiente, condenado a 20 años de prisión, rechazó la propuesta de trasladarse a Madrid cuando el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, se puso en contacto con él a finales de agosto. Con él suman cinco los que han decidido quedarse en Cuba, pese a que por esta decisión su liberación ha sido pospuesta a una fecha incierta.

Los otros cuatro disidentes que se niegan a salir de la isla y se lo han manifestado directamente al cardenal de La Habana son Pablo Argüelles Morán, Eduardo Díaz Fleitas, Arnaldo Ramos Lauzerique y Félix Navarro Rodríguez.

Al menos otros 10 de los 20 presos de la Primavera Negra de 2003 que todavía están en prisión han expresado abiertamente su rechazo a la propuesta de viajar a España a cambio de la libertad, aunque esta decisión no ha sido comunicada de manera oficial porque el cardenal Ortega aún no les ha contactado.

Según fuentes de la disidencia, varios de los opositores, que se han negado a trasladarse a España como lo han hecho ya 32 de sus compañeros, estarían contemplando la posibilidad de viajar a Estados Unidos, donde residen familiares cercanos.

Cerca de dos millones de cubanos viven en Estados Unidos bajo diversas modalidades migratorias. La normativa más conocida y, a su vez, la más polémica es la llamada "pies secos, pies mojados" con la que Washington se compromete a deportar a la isla a los cubanos que sean interceptados en el mar, pero en caso de que lleguen a tocar tierra norteamericana se quedarán viviendo en ese país de forma legal. En 2008 la Casa Blanca otorgó asilo a 4.177 cubanos, según datos divulgados por la Oficina del Censo.