Actualizado 07/10/2010 21:34

Cuba.- Familiares de las víctimas del vuelo de Barbados piden a Obama que extradite a posible responsable


MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Familiares de las 73 víctimas mortales del atentado en Barbados contra el vuelo de la aerolínea Cubana en 1976 solicitaron a través de una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que autorice la extradición de Luis Posada Carriles, uno de los supuestos responsables, que actualmente reside en el país norteamericano.

"El autor intelectual del crimen, Luis Posada Carriles, vive hoy en Estados Unidos y las autoridades judiciales de su país se resisten a enjuiciarlo por su condición de terrorista", reza la misiva divulgada este jueves por los familiares.

Ante esta negativa, los firmantes solicitaron al mandatario que autorice la extradición de Carriles a Cuba donde será juzgado por la colocación de dos bombas en el vuelo 455 que explotó en el aire a medio camino entre Barbados y Jamaica donde tenía previsto hacer una escala antes de aterrizar en La Habana, su destino final.

Esta reclamación surge después de que el Gobierno de Venezuela entregara a las autoridades cubanas al salvadoreño Francisco Antonio Chávez Abarca, autor confeso de la colocación de artefactos explosivos en instalaciones turísticas y supuesto responsable del reclutamiento de ciudadanos centroamericanos para sembrar el terror en la isla.

"Los familiares de las víctimas del Crimen en Barbados también tenemos un sueño: ver el día en que se haga justicia con los autores de tan abominable acto terrorista. Cuando ese día llegue, no hay dudas de que los sueños de la humanidad se liberarán de la pesadilla que entraña vivir en un mundo donde un acto de terror quede impune", recoge el texto, en una referencia a Martin Luther King.

Así, solicitaron aludieron al discurso que Obama pronunció el pasado 11 de septiembre, con motivo del noveno aniversario del atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York, donde hizo alusión a las vidas truncadas por este ataque, para realizar un paralelismo con las víctimas del vuelo de Barbados.

"Señor presidente, los asientos que debieron ocupar nuestros seres queridos en los momentos trascendentes de nuestras vidas durante más de 34 años han estado vacíos. La vida de nuestros familiares fue arrebatada sin ningún sentido, ellos tenían todo un futuro por delante", indicaron.

Además, pidieron al dirigente que libere a los cinco ciudadanos cubanos que cumplen condena perpetua en Estados Unidos por espionaje, considerados héroes nacionales en la isla, aludiendo al premio Nobel de la Paz que la academia sueca le concedió en el año 2009, menos de un año después de llegar a la Casa Blanca.

"En manos de usted está la posibilidad de poner fin a esta injusticia e indultar a quienes se han convertido en un símbolo de la lucha antiterrorista y de los mejores valores de la condición humana", destacaron.