Actualizado 01/03/2014 18:19

Las FARC celebran la liberación de González y piden "el regreso de la totalidad de los héroes antiterroristas"

El presidente cubano, Raúl Castro, recibe a Fernando González, uno de los cinco
CUBADEBATE


MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han celebrado la liberación de Fernando González, uno de 'los cinco' agentes cubanos condenados por terrorismo en Estados Unidos, y han exigido "el regreso de la totalidad de los héroes antiterroristas".

"Las FARC se suman al regocijo de Cuba por la libertad de Fernando González, otro de los cinco héroes, que tras 15 años de presidio trascendió las rejas, sin doblegarse ante la injusticia del imperio, y con la satisfacción del deber cumplido", han dicho en un comunicado.

La guerrilla ha considerado que la liberación de González "es el triunfo de Cuba", apuntando incluso que "el fin de su injusto encierro presagia el derrumbe del bloqueo (comercial) criminal" impuesto por Estados Unidos.

"No hay cadena perpetua ni bloqueo que puedan frenar un pueblo que nació para ser libre y soberano. González es como Cuba, que no doblega sus principios, cimentados en la conciencia de defender una causa justa, cargada de humanidad", ha sostenido.

"Su fidelidad con la Revolución Cubana, lo convierte, junto a sus compañeros, en ejemplo vivo de firmeza. Creyó el imperio castigar y chantajear a Cuba a través de 'los cinco', pero la fibra revolucionaria de éstos dejó claro que en la isla de Fidel y de Raúl, nadie se rinde", ha añadido.

Así, las FARC "se han sumado a las voces crecientes de la solidaridad que exigen en Cuba y el mundo entero, el regreso ya de la totalidad de los héroes antiterroristas".

FIN DE LA CONDENA

González "salió el pasado jueves del centro correccional federal de Safford, en el sur de Arizona, y fue puesto a disposición de los servicios de inmigración para iniciar el proceso de deportación hacia Cuba", que Estados Unidos ya había adelantado que sería rápido.

Ayer, llegó al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, donde fue recibido por el presidente cubano, Raúl Castro, y otros miembros del Gobierno, así como por algunos de sus familiares, según informó la prensa oficial.

Conocido también como 'Rubén Campa', fue detenido --junto a René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino-- en 1998 por el FBI y en 2001 fueron declarados culpables de 26 cargos por espiar para el Gobierno de Fidel Castro.

Estados Unidos sostiene que se infiltraron en los grupos opositores asentados en Miami e intentaron adentrarse en instalaciones militares en el país norteamericano para enviar toda la información a La Habana, aunque sin éxito.

Cuba, por su parte, considera que 'los cinco' son unos héroes nacionales que fueron encarcelados injustamente en Estados Unidos por recabar información sobre grupos de exiliados cubanos que supuestamente planificaban atentar en la isla caribeña.

González, de 50 años de edad, fue condenado inicialmente a 19 años de cárcel, que después se redujeron a 17 años con el fallo de apelación de 2008 y que finalmente quedaron en 15 años, cinco meses y 15 días por buena conducta.

LOS OTROS CUATRO

Su compañero René Gonzáles fue liberado en 2011 tras cumplir una condena de 13 años de cárcel. Inmediatamente después volvió a territorio cubano, aunque para ello tuvo que renunciar a la ciudadanía estadounidense, que le habría obligado a estar tres años bajo libertad vigilada en Florida.

Los tres restantes todavía siguen encarcelados en Estados Unidos. Gerardo Hernández cumple una doble cadena perpetua por derribar dos pequeños aviones estadounidenses frente a las costas de Cuba en 1996, acabando con la vida de cuatro personas.

Guerrero y Labañino, por su parte, han conseguido reducir sus condenas. El primero cumple 21 años y diez meses de cárcel y está previsto que salga de prisión en septiembre de 2017. El segundo recuperará su libertad en octubre de 2024, después de 30 años encarcelado.

INTERCAMBIO CON GROSS

Cuba ha intentado vincular el caso de 'los cinco' al de Alan Gross, contratista estadounidense condenado en 2009 a 15 años de prisión por introducir equipos de comunicación por satélite --prohibidos por las autoridades cubanas-- en el país.

Estados Unidos ha pedido insistentemente la liberación de Gross atendiendo a razones humanitarias, ya que su estado de salud es muy delicado, y ha enviado a Cuba a varios representantes para negociar las condiciones, aunque sin éxito.

La Habana ha propuesto liberar a Gross a cambio de la liberación de los miembros aún encarcelados de 'los cinco', algo a lo que Washington se ha negado tajantemente insistiendo en que Gross no ha participado en actividades terroristas.