Actualizado 14/08/2016 13:00

Cuba.- Las FARC felicitan por su 90º cumpleaños a Fidel Castro, "paradigma del revolucionario"

El ex presidente cubano Fidel Castro
'CUBADEBATE'

BOGOTÁ, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han felicitado por su 90º cumpleaños al ex presidente cubano Fidel Castro, al que han descrito como "modelo del hombre nuevo, paradigma del revolucionario y estadista universal".

"Fidel cumple 90 años y desde la memoria eterna lo acompañan los grandes revolucionarios. A ellos, a las personalidades mundiales, regionales y locales, a la inmensa multitud de voces que entonan el cumpleaños feliz en todo el orbe, unimos nuestra más sincera y apoteósica felicitación proletaria, revolucionaria y bolivariana", han dicho.

La guerrilla , que desde hace cuatro años negocia en La Habana con el Gobierno de Juan Manuel Santos, ha ofrecido la paz en Colombia "como el mejor regalo" para Castro, valorando "el papel que en esta solución política y civilizada ha desempeñado la histórica dirigencia de la Revolución Cubana".

Las FARC han destacado las pasiones que levanta el ex presidente cubano dentro y fuera de la isla caribeña, "por soñar con llevar la misma bandera, con los nombres de revolución y socialismo, hasta el extremo sur de América Latina, e incluso más allá del Atlántico, al África negra sojuzgada y pisoteada".

"Si las dimensiones de un ser humano se miden por el tamaño de los enemigos que lo odian y hubieran querido vencerlo, quizás ninguno podría sumar tantos y tan perversos como Fidel", han recordado, enfatizando que "ni todos juntos pudieron nada nunca contra él".

"Y al mismo tiempo, si la magnitud de un alma humana se midiera por los seres que la aman, la admiran y la aplauden, muy pocos podrían competir con Fidel en la enorme adoración y el singular respeto que le profesan sin excepción todos los pueblos del mundo", han añadido.

Castro, que cumplió el sábado 90 años, ha expresado su "más profunda gratitud" por las "muestras de respeto" que ha recibido en todo el mundo. "Me dan fuerzas", ha escrito en una carta publicada por el diario oficial 'Granma'. Además, ha aprovechado la ocasión para reaparecer junto al presidente venezolano, Nicolás Maduro.