Actualizado 04/02/2011 11:59

Cuba.- Fariñas dice que España está en el "deber" de exigir a Cuba la liberación de los presos de la Primavera Negra

Suman cinco los opositores que han comenzado huelgas de hambre por las excarcelaciones


MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El opositor cubano Guillermo Fariñas ha exhortado a España a que exija al Gobierno de Raúl Castro que cumpla con su compromiso de excarcelar a los 11 presos de la llamada Primavera Negra de 2003 que todavía están en prisión, pues considera que "es su deber" por haber sido mediador en este proceso.

"España debe exigir al Gobierno cubano que cumpla con su promesa y se pronuncie más allá de las relaciones diplomáticas liberando a estos hombres que dijo que liberaría hace siete meses", ha enfatizado Fariñas en declaraciones telefónicas a Europa Press desde su vivienda en la provincia de Villa Clara (centro).

Las autoridades de la isla aún no han informado sobre la excarcelación de los once prisioneros políticos que debieron ser liberados en un plazo máximo de 4 meses, contados a partir del 7 de julio de 2010, cuando el Arzobispado de La Habana anunció el histórico acuerdo con el que el régimen castrista se comprometió a liberar a los 52 opositores de la Primavera Negra que estaban en prisión.

Esta situación ha generado una gran incertidumbre entre los familiares que temen que esos opositores no sean finalmente excarcelados porque se han negado a salir de España. Hasta la fecha, 40 han viajado a España y uno está libre en Cuba.

Fariñas ha calificado este hecho como "una burla" que "demuestra que estamos ante un régimen que no cumple con su palabra, ni siquiera cuando hace acuerdos con la Iglesia Católica".

El periodista independiente cree que parte de la responsabilidad recae sobre España que "en vez de estar presionando para que saque a estos 11 compañeros de la cárcel, ha tenido un papel bien definido en este macabro juego que es el de estar con los victimarios".

"España tiene que dejar de sacar las castañas del fuego al castrismo. Su deber es pronunciarse más allá de las relaciones diplomáticas y decir si realmente le preocupa la situación de nosotros los cubanos", ha expresado.

HUELGAS DE HAMBRE

Fariñas ha expresado su apoyo a los dos presos políticos y una de las Damas de Blanco que hace pocos días iniciaron una huelga de hambre para exigir al régimen de Raúl Castro que excarcele a los 11 prisioneros de conciencia que todavía están en prisión.

Diosdado González Marrero y Pedro Argüelles Morán, ambos del 'Grupo de los 75', comenzaron el ayuno desde la cárcel en solidaridad con la dama de blanco y esposa de González Marrero, Alejandrina García de la Riva, quien el pasado 28 de enero dejó de ingerir alimentos en protesta por el retraso en las excarcelaciones.

A todos ellos se han sumado los activistas José Ramón Borges Serrano, secretario ejecutivo de la Unión Cívica Espirituana, y el periodista independiente Guillermo del Sol Pérez, quienes iniciaron una huelga de hambre los pasados 28 y 30 de enero, respectivamente, por la misma causa.

Aunque Fariñas, conocido en el mundo por haber protagonizado 23 huelgas de hambre, asegura que no está de acuerdo con este tipo de protesta, ha aseverado que estos opositores cuentan con su "incondicional apoyo todo el tiempo que sea necesario".

"No estoy de acuerdo por las consecuencias que esto acarrea, pero hay que entender que ellos están cansados de tantas promesas y las huelgas de hambre se han convertido en un mecanismo cívico para la oposición para protestar", ha explicado.

Fariñas ha aconsejado a estos compañeros que "traten de mantener su posición hasta las últimas consecuencias porque Dios ya pondrá su mano sobre ellos".

El Gobierno de Castro ha asegurado, según el Arzobispado de La Habana, que excarcelará a todos los opositores que se quieran quedar en la isla, sin precisar fecha.