Actualizado 04/07/2013 20:38

Cuba-Fariñas dice que PP, PSOE, UPyD y UPN le han garantizado que no habrá "concesiones" a Cuba sin avances democráticos

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El opositor cubano Guillermo Fariñas, que se encuentra estos días de visita en España, ha asegurado este jueves tras reunirse con diputados de PP, PSOE, Unión, Progreso y Democracia (UPN) y Unión del Pueblo Navarro (UPN), que todos ellos le han prometido que España no hará "ningún tipo de concesión" al régimen castrista "si no existen pasos a la democracia en Cuba".

Así lo ha resaltado Fariñas en el Congreso tras mantener una reunión con el secretario cuarto de la Mesa del Congreso y diputado 'popular' Teófilo de Luis, el portavoz del PSOE en la Comisión Mixta para la Unión Europea, Juan Moscoso; la representante de UPyD en ese órgano, Irene Lozano, y el diputado de UPN, integrado en el Grupo Mixto, Carlos Salvador.

Al encuentro no ha asistido ningún diputado del grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), ni los nacionalistas de CiU y PNV. Tampoco se han sumado el resto de partidos del Grupo Mixto.

Fariñas, que ha viajado a España tras recoger en Estrasburgo el Premio Sarajarov que el Parlamento Europeo le concedió en 2010, ha agradecido "a los representantes del pueblo español democráticamente elegidos" su recibimiento en el Congreso.

"SATISFECHO"

Tras destacar que ha podido conversar con diputados de la "inmensa mayoría de las tendencias políticas" que componen la Cámara Baja, Fariñas ha subrayado su "satisfacción" por el resultado de la reunión. "Nos han prometido que no habrá ningún tipo de concesiones si no existen pasos hacia la democracia en Cuba", ha enfatizado.

Por su parte, Teófilo de Luis, nacido en la isla y anfitrión del encuentro, también ha hecho hincapié en que los españoles acompañan "al pueblo de Cuba en su camino a la Transición y la democracia". "La democracia española, mayoritariamente, estamos con quienes trabajan por la democracia y la libertad en Cuba", ha enfatizado.