Actualizado 04/09/2010 01:03

Cuba.- Fariñas, operado de urgencia por problemas estomacales derivados de su última huelga de hambre y sed


MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El opositor cubano Guillermo Fariñas ha sido operado de urgencia este viernes en una cirugía en la que le han extirpado la vesícula y tres cálculos como consecuencia de los efectos que tuvo en su organismo la última huelga de hambre que protagonizó durante cuatro meses para exigir la liberación de los presos políticos más enfermos.

La portavoz del disidente, Licet Zamora, informo a Europa Press en una conversación telefónica de que Fariñas tuvo que ser trasladado al Hospital Arnaldo Milián Castro, en la localidad de Santa Clara, por unas complicaciones estomacales que le llevaron a ser intervenido de urgencia.

"Él tiene muchos problemas que ya los médicos y sus compañeros conocen", dijo Zamora, quien explicó que "ésta es una de las consecuencias de la huelga de hambre porque todavía no digiere bien los alimentos y eso le ha generado unos residuos que a la larga se han convertido en cálculos".

Después de la operación será ingresado en la Unidad de Terapia Intensiva de dicho centro ya que los médicos temen que los anticoagulantes que ha estado tomando desde que abandonara el ayuno para evitar la formación de trombos le provoquen una hemorragia. "No sabemos cuáles pueden ser las consecuencias, así que estará en observación hasta que se recupere", explicó Zamora.

Ésta es la tercera vez que Fariñas debe ser ingresado desde que abandonara la huelga de hambre y sed número 23 que comenzó en el mes de febrero, a raíz de la muerte en prisión del disidente Orlando Zapata Tamayo, para exigir la liberación de los presos más enfermos, y que depuso en junio tras el anuncio del Gobierno cubano de la excarcelación de los 52 opositores de la Primavera Negra que todavía permanecían recluidos.

Desde entonces, un total de 28 presos políticos han viajado a España, gracias a la mediación de la Iglesia Católica de Cuba, a través del Arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, y a la del Gobierno de España, mediante su ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.