Actualizado 08/03/2010 23:37

Cuba.- Fariñas rechaza una oferta de ser acogido en España y aclara que sólo saldrá de Cuba si no recibe atención médica

Dice que Raúl Castro ordenó que le "dejen morir" y alerta de que en dos días podría sufrir otro colapso


LA HABANA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El periodista independiente cubano Guillermo Fariñas, quien cumple 13 días en huelga de hambre, ha rechazado este lunes una propuesta del Gobierno de Raúl Castro de ser acogido en España y ha dejado claro que sólo saldrá de la isla si Cuba no recibe la atención médica adecuada en caso de que sufra otro "shock".

Fariñas dijo en entrevista telefónica a Europa Press que "nunca en todos los tiempos" ha intentado "salir del país, por tanto, esa propuesta queda rechazada de plano". "La única manera de que yo salga de Cuba es que aquí no me den la atención médica que necesito", acotó.

Las autoridades cubanas han contactado con el Gobierno de España para solicitarle que acoja a Fariñas, propuesta que ha sido transmitida en persona por el responsable de Asuntos Políticos de la Embajada de España en La Habana, Carlos Pérez, quien visitó este lunes por segunda ocasión al periodista opositor.

El disidente político, en cambio, ha pedido a Pérez que solicite al Gobierno de Cuba que presente esta misma propuesta a los 26 presos de conciencia "para que no mueran de hambre en la cárcel", a lo cual el responsable de Asuntos Políticos se comprometió a transmitir esta solicitud a las autoridades de la isla.

Ésta es la segunda vez que Pérez visita a Fariñas, a quien le ha pedido que deponga la huelga de hambre que comenzó horas después de la muerte de Orlando Zapata, uno de los presos de conciencia que falleció el pasado 23 de febrero tras 85 días en ayuno en protesta por los malos tratos que reciben los prisioneros políticos en las cárceles de Cuba.

Según Fariñas, Pérez se fue de su casa en la localidad cubana de Santa Clara "con los ojos aguados al ver mi estado de salud tan crítico" por la huelga de hambre, la número 23 que realiza este opositor al régimen castrista en los últimos años.

El pasado miércoles Fariñas tuvo que ser trasladado a un hospital de Santa Clara tras perder el conocimiento. En las pocas horas que estuvo ingresado recibió ocho litros de glucosa, lactosa y agua, pero no fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos; "porque nos dijeron que esa es un área para los laboriosos revolucionarios y no para los revolucionarios como yo".

Pero su estado de salud ha continuado empeorando en los últimos días hasta tal punto que el propio Fariñas reconoce que "entre miércoles y jueves" podría darle otro "colapso" similar al que tuvo la semana pasada.

Por su parte, Licet Zamora, la portavoz de Fariñas, dijo a Europa Press que una de las condiciones que impondrán para que el periodista disidente viaje a España, en un hipotético caso de que no reciba atención médica, será que se firme una especie de "cláusula" en la que el Gobierno de Cuba se comprometa a permitirle regresar "porque su intención no es abandonar" la isla.

POSIBLE ASESINATO

Asimismo, Fariñas aseguró que el Gobierno de Castro ha dado la orden de que le "dejen morir" en medio de protesta, lo que podría ser considerado un "asesinato" similar al de Zapata.

El artículo publicado este lunes por el diario comunista 'Granma' es la "respuesta tácita" a la denuncia de Fariñas sobre la supuesta orden de Castro para asesinarle y es, a la vez, la "preparación de la opinión pública nacional e internacional para que cuando se produzca mi asesinato ellos (el Gobierno) digan que ya advirtieron de mis condiciones de salud".

El Gobierno de Raúl Castro ha hecho "múltiples esfuerzos" para garantizar la salud del periodista opositor, señala el rotativo. Cuba también ha dejado claro que "no aceptará presiones ni chantajes" ni por parte de la disidencia ni de los medios internacionales que pretenden "llamar la atención con la mentira prefabricada" respondiendo así "a los intereses imperialistas" de Estados Unidos.

"La manipulación es tal que reportes periodísticos llegan a plantear que el Gobierno cubano ha indicado que se deje morir a este asalariado de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, sin apuntar ni una palabra sobre los múltiples esfuerzos de nuestros profesionales de la salud por asistir a esa persona", señala el diario oficial del Partido Comunista de Cuba.

"Quiero aclarar que esto no es un suicidio es una reclamación que voy a mantener hasta que liberen a los 26 presos de conciencia. Cuando eso lo hagan yo empezaré a comer otra vez", aclaró el periodista opositor.

Fariñas ha reconocido que el "médico del Gobierno", de nombre Ernesto García, le ha visitado en los últimos días, pero ha sido porque su esposa solicitó a los servicios públicos locales atención médica para su marido poco después de comenzar la huelga de hambre.