15 de octubre de 2011

Fariñas y Yoani Sánchez señalan a Berta Soler como nueva líder de las Damas de Blanco

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El periodista cubano y premio Sajarov Guillermo Fariñas y la bloguera cubana Yoani Sánchez han señalado este sábado a la actual portavoz de las Damas de Blanco, Berta Soler, como la nueva líder del movimiento, en declaraciones realizadas a Europa Press, tras el fallecimiento de Laura Pollán, que hasta ahora encabezaba al grupo opositor.

Fariñas ha asegurado que Pollán apalabró su relevo con Soler a finales del año pasado, cuando la entonces líder comenzó a sufrir los primeros síntomas de empeoramiento de su salud.

Pollán decidió "darle más publicidad mediática" a Soler a partir de entonces, según ha aseverado Fariñas, quien participó en la reunión que mantuvieron ambas 'damas' en la casa de la recientemente fallecida.

El periodista ha subrayado que, además, "la sucesora por naturaleza es Berta Soler". En cambio, ha añadido Fariñas, Soler se mostró reticente al argüir que ella "no se siente líder".

En este sentido también se ha pronunciado Yoani Sánchez. "Hay muchas mujeres carismáticas y talentosas en las Damas de Blanco, pero quien más energía muestra al convocar y aglutinar (partidarios) es Berta Soler, una mujer que estuvo muy cerca de Laura (Pollán), que compartió con ella todo el estrés y los sustos de las muestras de repudio frente a la casa (de la líder) por parte de los partidarios del Gobierno" cubano, ha manifestado la bloguera.

Sánchez ha subrayado que Soler "tiene toda la capacidad física e intelectual" para ser la nueva líder de las Damas de Blanco.

No se ha logrado contactar con Soler para recabar su opinión sobre estas afirmaciones.

PUNTO Y APARTE

Sobre si la muerte de Pollán significará un punto de inflexión en el seno del movimiento disidente, Fariñas sí ha admitido que habrá un cierto viraje en las Damas de Blanco, que ya dejaron entrever en un anterior "pronunciamiento".

"Se van a dedicar a otros temas, además de las denuncias. Están perfilando la estrategia y, (para ello), me pidieron consejo", ha desvelado Fariñas.

Por su parte, la bloguera Sánchez ha descartado que el fallecimiento de Pollán suponga cambio alguno en las Damas de Blanco, alegando que el movimiento "ya se ha recuperado de todos los golpes que ha recibido" hasta el momento.

Después de conocerse el fallecimiento de Pollán, las muestras de condolencia a través de la red social Twitter se han sucedido. Fariñas, a los pocos minutos de confirmarse la noticia, ha escrito "Cuba perdió a una gran patriota". "Dios la bendiga, ayude a su familia y hermanos de ideas", ha concluido.

En declaraciones a Europa Press, el disidente cubano ha destacado a la figura de Pollán, quien, ha dicho, "puso en alto el nombre y el prestigio de la mujer cubana". "Fue capaz, en el contexto sociopolítico que le tocó vivir, enfrentarse a las dificultades de la mujer en Cuba", ha añadido.

FUNERAL DE POLLÁN

Además de Yoani Sánchez, la cantante Gloria Estefan, miembros de la disidencia, damas de blanco y de apoyo, y personas cercanas a Pollán han mostrado su pesar y se están trasladando a La Habana para asistir a la ceremonia funeraria que tendrá lugar "en las próximas dos horas", de acuerdo con la bloguera cubana.

"Su cuerpo va a ser velado en una funeraria muy céntrica de La Habana", ha dicho Sánchez a Europa Press, "en las próximas 2 horas habrá en una funeraria un velatorio a la que podrán acudir a verla" todo aquel que quiera.

Las Damas de Blanco, por su parte, han precisado en su perfil en Twitter que "el cadáver de Laura Pollán será trasladado a la Funeraria Rivero de Calzada y K (...) y después su cuerpo será incinerado".

El movimiento ha exhortado a "los opositores" a través de Twitter a que acudan a La Habana "para dar el último adiós" a Pollán.

Al respecto, Sánchez ha insistido en que "a mucha gente se le está impidiendo acudir" a la capital cubana "por operativos de la Policía política". El Gobierno "teme" que "la solidaridad, el dolor y la condolencia" genere una amplia expectación y agolpe a "mucha gente" en el funeral y "frente a la casa" de Pollán.

Sánchez ha citado al expreso Pedro Argüelles Morán, a José Daniel Ferrer y a Fariñas como los disidentes que están teniendo problemas para llegar a La Habana.

Holguín y Guantánamo están siendo objeto de operativos policiales, ha subrayado. "Argüelles Morán tiene frente a su casa una patrulla" de policías gubernamentales y, "en Palma Soriano, Ferrer no puede de casa junto con su esposa y otras damas de apoyo, ya que han tratado de escabullirse y, finalmente, han sido detenidos". Diferente suerte ha corrido Fariñas, que en estos momento se encuentra de camino a la capital, tras evitar el supuesto cerco policial, que no ha podido ser verificado de manera independiente.

La líder de las Damas de Blanco de Cuba ha fallecido a las 19.50 horas (1.50 hora peninsular española), según ha confirmado a Europa Press el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDH), Elizardo Sánchez, y la portavoz del movimiento, Berta Soler.

Soler ha aseverado que el fallecimiento se ha producido a causa de un "paro respiratorio" a las 19.10 horas (1.10 horas en la España peninsular) y que el deceso fue confirmado por los médicos del hospital 40 minutos más tarde.