Actualizado 01/05/2009 18:41

Cuba.- Fidel Castro aclara que Cuba no regresará como esclava al "redil" de EEUU y asegura que no se rendirá "jamás"

LA HABANA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El ex jefe de Estado cubano, Fidel Castro, aclaró que Cuba no regresará como esclava al "redil" de Estados Unidos y aseguró que no se rendirán "jamás", porque no están dispuestos a aceptar "de nuevo el látigo y el yugo" provenientes de lo que él llama "la gran potencia del norte".

"Hoy están dispuestos a perdonarnos si nos resignáramos a volver al redil cual esclavos que, después de conocer la libertad, aceptarán de nuevo el látigo y el yugo", indicó Castro en sus reflexiones divulgadas anoche (madrugada en España) a propósito del Día del Trabajo tituladas "El día de los pobres del mundo".

El mandatario cubano insistió en que "jamás, sin embargo, el adversario debe hacerse la ilusión de que Cuba se rinda", al hacer referencia a los cambios que ha anunciado el Gobierno de Barack Obama con respecto a la política que Estados Unidos ha mantenido con Cuba.

Castro indicó que "no puede decirse todavía la última palabra sobre la evolución futura de la actual administración norteamericana", por lo que en La Habana "estudiamos y observamos cuidadosamente cada uno de sus pasos".

"No somos incendiarios como algunos imaginan, pero tampoco tontos que se dejan engañar fácilmente por los que creen que lo único importante en el mundo son las leyes del mercado y el sistema capitalista de producción", subrayó.

El ex mandatario cubano criticó nuevamente el sistema capitalista norteamericano por haber sido un país que, además de poner a América Latina a la "sombra de su hegemonía", ha mostrado las "mayores diferencias entre los ingresos de los ricos y los pobres".

Por esta razón, considera que "era inevitable el choque de la gran potencia del norte y la revolución cubana. La heroica resistencia del pueblo de nuestro pequeño país fue subestimada", a su juicio, por Estados Unidos.