Actualizado 08/09/2010 22:49

Cuba.- Fidel Castro admite que el "modelo cubano ya no funciona"

El ex presidente cubano Fidel Castro.
EP/ESTUDIOS REVOLUCION


MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente Fidel Castro ha admitido que el "modelo cubano ya no funciona" en la isla, según declaraciones que ofreció al periodista estadounidense Jeffrey Goldberg que publica este miércoles la revista 'The Atlantic'.

"El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros", ha afirmado Castro en respuesta a la pregunta que le hizo Golberg acerca de si creía que el modelo cubano todavía era algo digno de explotación.

Golberg confesó que esta afirmación de Castro le sorprendió por lo que pidió a la especialista estadounidense en temas cubanos Julia Sweig, quien le acompañó en la entrevista, que hiciera una valoración de lo que ambos escucharon.

Castro "no estaba rechazando las ideas de la revolución. Lo interpreté como un reconocimiento de que bajo el 'modelo cubano' el Estado tiene un papel demasiado grande en la vida económica del país", dijo Sweig a Goolberg, según reseñó el propio periodista.

Sweig, analista del Consejo para las Relaciones Exteriores con sede en Washington, considera que con estas declaraciones el líder de la revolución busca "crear un espacio" para que su hermano, el presidente Raúl Castro, pueda poner en marcha "reformas necesarias frente a lo que seguramente encontrará resistencias de los comunistas ortodoxos dentro del partido y la burocracia".

Esta es la segunda parte de una de las entrevistas que sostuvo Golberg en la isla con Castro durante tres días, respondiendo a una invitación del ex jefe de Estado cubano, con quien conversó de diversos temas que serán divulgados en próximas ediciones de la revista.

En la primera parte difundida este martes, el líder de la revolución ha criticado al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y le ha instado a que "deje de difamar a los judíos" y a que trate de entender por qué los israelíes temen por su existencia.