Actualizado 23/06/2007 06:24

Cuba.- Fidel Castro asegura que continuará publicando sus 'reflexiones' mientras dure su recuperación


LA HABANA, 23 Jun. (EP/AP) -

El jefe del Estado cubano, Fidel Castro, publicó una nueva columna para asegurar que continuará escribiendo sus reflexiones --tal y como lo ha hecho en los últimos meses-- para marcar su posición respecto a diversos temas clave, mientras se recupera de su convalecencia iniciada el pasado año y que le obligó a delegara el poder de manera interina en su hermano, el vicepresidente Raúl Castro.

Así, Fidel Castro, de 80 años de edad, explicó que a partir de ahora alternará textos breves y extensos para dar a conocer sus reflexiones, por una cuestión práctica. "Si son breves, tienen la ventaja de que los ciento doce medios de prensa extranjeros acreditados en nuestro país que las reciben con antelación, publican partes importantes de su texto", explicó el líder.

Por otra parte, señaló, "si son extensas, me permiten profundizar lo que desee en determinados conceptos a mi juicio importantes para que nuestro pueblo, protagonista principal ante cualquier agresión, y otros países en circunstancias similares, dispongan de elementos de juicio".

El último artículo de Castro en el que anuncia este cambio es un breve texto de apenas seis párrafos, muy diferente a anteriores 'Reflexiones del Comandante en Jefe' publicadas en los medios cubanos y que, en ocasiones, obligaba al diario 'Granma' a llevar al mínimo su espacio de información, para dar cabida a los pensamientos del dirigente.

Desde que sus problemas de salud le retiraran de la vida pública, se ha podido ver a Fidel Castro en contadas ocasiones, como la entrevista concedida a la televisión cubana a principios de este mes.

Sin embargo, en el mes de marzo inició la publicación de una serie de columnas de opinión, por lo general de temas internacionales o medioambientales. "No inicié este trabajo como parte de un plan elaborado previamente, sino por un fuerte deseo de comunicarme con el protagonista principal de nuestra resistencia (el pueblo cubano) a medida que observo las acciones estúpidas del imperio", escribió en la breve nota.

"Ahora constituye, igual que cuando estaba en lo que se llamó prisión fecunda, un enorme deseo de estudiar y meditar mientras dura mi rehabilitación", manifestó.

Castro estuvo en una cárcel a mediados de los 50, cuando siendo un joven rebelde fue enjuiciado por su asalto al Cuartel Moncada y dedicó sus horas a la lectura y el análisis.