Actualizado 08/11/2008 15:48

Cuba.- Fidel Castro asegura que si Obama mantiene el bloqueo será una continuación de la "política inútil"

LA HABANA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente cubano, Fidel Castro, aseguró que si el nuevo Gobierno estadounidense decide mantener el bloqueo económico estadounidense sería una continuación de la "política inútil" con respecto a Cuba, según expresó el ex mandatario en sus últimas reflexiones publicadas ayer en el diario cubano 'Granma'.

Castro aseguró que aún "hay quienes todavía sueñan con poner de rodillas a Cuba esgrimiendo el criminal bloqueo como instrumento de la política exterior", y que si el próximo gobierno estadounidense, con Barack Obama como presidente, vuelve a caer en tal error, "podría permanecer otro medio siglo aplicando esa política inútil con relación a Cuba, en caso de que el imperio fuese capaz de durar tanto tiempo".

El texto, publicado bajo el título 'El tercer huracán', hace referencia principalmente al huracán 'Paloma', que alcanzó hoy la categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, y que amenaza con llegar a Cuba, que ya ha sufrido pérdidas de 5.000 millones de dólares (3.906 millones de euros) por los daños que dejaron el paso las tormentas 'Ike' y 'Gustav' este año.

En este sentido, pidió que si Estados Unidos vuelve a ofrecer ayuda humanitaria, el Gobierno cubano muestre una "conducta digna" y vuelva a rechazar las ayudas mientras persista el bloqueo. Asimismo, resaltó que la comunidad internacional rechaza ese bloqueo "en medio de la crisis financiera que azota a todos los países del planeta, desarrollados o por desarrollar".

"Puede debilitarse, pero ya comenzó a llover en casi todo el territorio nacional", advierte Fidel, el cual añadió que el agua está empezando a caer "sobre las áreas agrícolas saturadas de humedad por las recientes lluvias", y sobre "las presas con alto nivel de embalse como consecuencia de los huracanes 'Gustav' y 'Ike'", las cuales "verterán sus aguas sobre valles y campos cultivados, como ocurrió a fines de agosto y principios de septiembre".

Además, recordó muchos cultivos para producir alimentos de urgencia tras los huracanes anteriores, volverán a perderse. Aun así, aseguró que "'Paloma' no tiene el colosal diámetro de 'Gustav'". Por otro lado, Castro instó a la gente a reflexionar acerca de las consecuencias del cambio climático y del desequilibrio ecológico, "entre los muchos problemas que enfrenta la humanidad".