Actualizado 13/07/2010 05:19

Cuba.- Un Fidel Castro con buen aspecto físico alerta en televisión sobre una "guerra inminente" en Oriente Medio

Castro critica que China y Rusia no bloquearan la imposición de nuevas sanciones contra Irán y con ello la posibilidad de guerra


LA HABANA, 13 Jul. (Reuters/EP) -

El líder comunista cubano Fidel Castro fue entrevistado este lunes en un programa de la televisión estatal en el que ofreció su visión acerca del papel de superpotencia de Estados Unidos y de la situación en Oriente Medio, donde alertó de que se podría desencadenar una "guerra inminente" a consecuencia del contencioso nuclear que mantiene Irán con Occidente.

En su primera aparición televisiva en once meses, un Fidel Castro vestido con un chándal gris y con buen aspecto físico, pero con cierta capacidad para hilar su discurso de forma ordenada y coherente, se refirió a algunos de los temas claves de la actualidad internacional actual.

El líder comunista de 83 años habló en una entrevista aparentemente grabada en el programa "La Mesa Redonda" en un momento en el que, tras el anuncio de la liberación de 52 presos políticos, el Gobierno cubano parece vivir momentos de cambio.

Fidel Castro fue reemplazado en la presidencia por su hermano menor Raúl Castro en 2008, tras ser sometido a varias operaciones quirúrgicas por una enfermedad intestinal que lo tuvo al borde de la muerte hace cuatro años. Ha estado alejado de las apariciones en persona desde entonces.

No estaba claro si el programa era grabado, pero al parecer no fue transmitido desde los estudios de la televisión cubana, donde no hubo operativos de seguridad habituales cuando Castro comparecía en el pasado.

Aunque dejó el poder, Castro ha seguido políticamente activo escribiendo artículos de prensa y recibiendo a líderes de países aliados. Además, mantiene su influyente cargo como primer secretario del gobernante Partido Comunista.

Su última aparición televisiva fue en una entrevista grabada hace once meses, cuando habló sobre los progresos de Vietnam, una pujante economía asiático con un gobierno de tipo comunista.

CRÍTICAS A CHINA Y RUSIA

En las últimas semanas Fidel Castro ha dedicado artículos de prensa a criticar a su enemigo político Estados Unidos -que impuso desde hace cinco décadas un embargo económico sobre Cuba con la intención de derrocar al régimen- e Israel por intentar detener los planes nucleares de Irán.

"La gran amenaza de Irán es la más seria crisis de política exterior que afronta la Administración (del presidente de Estados Unidos, Barack) Obama", dijo en el programa citando al activista político y lingüista estadounidense Noam Chomsky.

Asimismo advirtió que para Estados Unidos, "lo peor va a ser la resistencia que van a encontrar (en Irán). Esa la tienen garantizada, que no la tenían en Irak", país que Estados Unidos invadió en 2003.

Para Castro, la amenaza de la guerra en Irán podría haberse reducido si Rusia y China hubiesen vetado el mes pasado la nueva batería de sanciones contra Irán por su programa nuclear, que las principales potencias occidentales creen cree encubre la intención de dotarse de armamento atómico, algo que Teherán niega.

"Yo pienso que debían haber vetado (las sanciones contra Irán en la ONU) y ganar tiempo", afirmó el mandatario mientras manipulaba papeles en el estudio improvisado.

El programa "La Mesa Redonda" fue creado por Castro en medio de la disputa internacional en torno a Elián González, el niño náufrago cubano que escapó junto a su madre en una balsa precaria rumbo a Estados Unidos.