Actualizado 18/04/2011 08:53

Fidel Castro califica de "impresionante" el desfile por el 50º aniversario de la revolución socialista


MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente cubano Fidel Castro ha calificado de "impresionante" el desfile por el 50º aniversario de la proclamación del carácter socialista de la revolución y de la victoria en Playa Girón, en una reflexión divulgada por el diario oficial 'Cubadebate'.

"Tuve hoy el privilegio de apreciar el impresionante desfile con que nuestro pueblo conmemoró el aniversario (...) Vale la pena haber vivido para el espectáculo de hoy y vale la pena recordar siempre a los que murieron para hacerlo posible", ha escrito Castro.

En este sentido, ha asegurado que disfrutó "mucho" de "la narración pormenorizada" del suceso, así como "de la música, los gestos, los rostros, la inteligencia, la marcialidad y la combatividad" manifestada por el pueblo cubano.

Con estas palabras se ha referido a la victoria en Playa Girón, ubicada en el este de la Bahía de Cochinos, en un humedal conocido como la Ciénaga de Zapata, donde en 1961 las tropas castristas repelieron el desembarco de 1.500 exiliados cubanos comandados por Estados Unidos.

Asimismo, el ex dirigente ha aprovechado la reflexión para explicar su ausencia del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), celebrado el pasado sábado, que ha atribuido a su delicada salud, que le obligó a abandonar el cargo en 2008.

"Créanme que sentí dolor cuando vi que algunos de ustedes me buscaban en la tribuna. Pensaba que todos comprenderían que no puedo ya hacer lo que tantas veces hice. Podría estar una hora bajo el sol y el calor reinante, pero no tres. Me habría creado un dilema", ha explicado.

Así, el ex presidente ha recordado a la ciudadanía que su papel ahora es puramente ideológico, al margen de la actividad política del país, que ahora depende de su hermano Raúl. "Les prometí ser un soldado de las ideas y ese deber puedo cumplirlo todavía", ha indicado Castro.