Actualizado 19/04/2016 18:00

Fidel Castro clausura el congreso general del Partido Comunista de Cuba

Fidel y Raúl Castro
AGENCIA CUBANA DE NOTICIAS (ACN)

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El ex presidente cubano Fidel Castro ha reaparecido en público este martes para clausurar el séptimo congreso general del Partido Comunista de Cuba (PCC) junto a su hermano Raúl.

   "¡Fidel!, ¡Fidel!, ¡Fidel!" han coreado los militantes del PCC en medio de una gran ovación. El histórico líder cubano, ataviado con su habitual chandal, ha saludado a los asistentes, de acuerdo con la agencia de noticias ACN.

   Su presencia ha sorprendido a la propia cúpula del PCC, ya que durante la votación que se celebró el lunes para elegir a los miembros del Comité Central Raúl introdujo su papeleta y la del líder revolucionario.

   "Voy a votar por la del jefe primero y después la mía", dijo antes de depositar los sufragios en la urna. "Hasta el próximo Congreso", se despidió de la prensa, según ha informado el medio oficial 'Cubadebate'.

   Este martes concluye el congreso general del PCC con la elección de un nuevo Comité Central, encargado de fijar las directrices políticas. El presidente cubano ha abogado por limitar la edad de sus miembros, que actualmente rondan los 80.

   Además, este foro servirá para aprobar unos nuevos lineamientos generales, que guiarán el desarrollo económico y social de la isla caribeña hasta el próximo cónclave, previsto para dentro de cinco años.

   El congreso general de este año reviste una importancia especial porque podría ser el último con los Castro en el poder, ya que Raúl ha anunciado su intención de abandonar el cargo en 2018. El primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, suena como posible sucesor.