Actualizado 28/05/2009 06:35

Cuba.- Fidel Castro condena por "vergonzosas" y "cobardes" las torturas perpetradas por Estados Unidos

LA HABANA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente cubano Fidel Castro criticó ayer, en su último artículo en prensa, los métodos de tortura utilizados por Estados Unidos, y señaló que "es un acto cobarde y vergonzoso que no puede ser jamás justificado", en alusión al discurso pronunciado la semana pasada por el anterior vicepresidente norteamericano, Dick Cheney.

Castro resumió en su artículo el discurso de Cheney, que habló "con cuidado, en tono respetuoso y a veces edulcorado", pero destacó por encima de todo su "defensa de la tortura como método para obtener información en determinadas circunstancias". El ex dirigente cubano comparó esta actitud con la de la isla, que pese a los "gravísimos peligros" sufridos "jamás torturó a nadie para obtener información".

"El terrorismo no bajó del cielo: fue el método ideado por Estados Unidos para combatir a la revolución cubana", afirmó Castro, quien se remontó a la Presidencia de Dwight Eisenhower para situar el origen de las "acciones sangrientas" y de los "cientos de actos terroristas". En ellos Estados Unidos utilizó, agregó, "sustancias inflamables, explosivos de alta potencia, armamentos sofisticados de precisión con rayos infrarrojos, venenos como cianuro, hongos, dengue hemorrágico, fiebre porcina, ántrax, virus y bacterias, que atacaban cultivos, plantas, animales y seres humanos".

En este sentido, Castro pidió que "la nación más rica y poderosa", la que "reclama el derecho a utilizar la tortura", tiene almacenada una gran cantidad de armamento entre las que se cuentan "entre 5.000 y 10.000" cabezas nucleares, armas químicas, biológicas, electromagnéticas, así como un arsenal de medios de combate terrestres, navales y aéreos.