Actualizado 21/04/2009 18:50

Cuba.- Fidel Castro critica la declaración final de la Cumbre de las Américas y dice que no ve causa para la "euforia"

LA HABANA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente cubano Fidel Castro criticó hoy la declaración final de la Cumbre de las Américas, que se celebró la semana pasada en Trinidad y Tobago, afirmando que no ve "la causa de la euforia que expresan algunos participantes" en este foro regional de la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo al que también reprobó duramente.

"No me explicaba la causa de la euforia que expresan algunos de los participantes en la Cumbre de Puerto España", señala Castro en sus habituales "Reflexiones" que publica en el diario oficial 'Granma'.

En este sentido, explica que hizo "un gran esfuerzo" y leyó finalmente la "famosa" Declaración de Compromiso. "Algún milagro debió producirse, pensé. La piedra filosofal ha sido descubierta", destaca el líder de la Revolución cubana.

Irónicamente, Castro subraya que "es la OEA quien nos salvó a todos", lo cual indica que consta "en 13 de los 97 epígrafes, de las 67 páginas de la declaración final". "¿Acaso la OEA es garantía de la soberanía e integridad de los pueblos de América Latina? ¡Siempre! ¿Intervino alguna vez en los asuntos internos de un país en el hemisferio? ¡Nunca!", manifiesta Castro en sus críticas al organismo.

El Gobierno cubano es el único del continente americano que no forma parte de la OEA, por lo que tampoco participa en las Cumbres de las Américas que se celebran cada cuatro años, desde que fue expulsado del organismo en 1962, fecha en que Estados Unidos también impuso el embargo sobre la isla.

Este es el segundo artículo que escribe Castro desde la clausura de la cumbre de Trinidad y Tobago, donde algunos de los líderes del continente pidieron al presidente norteamericano, Barack Obama, que ponga fin al bloqueo sobre Cuba. Sin embargo, no ha hecho ninguna referencia a las declaraciones de su hermano, el presidente Raúl Castro, quien la semana pasada dijo estar dispuesto a dialogar con Washington sobre "todo", incluidos los presos políticos o los Derechos Humanos.