Actualizado 15/04/2009 06:09

Cuba.- Fidel Castro denuncia que la OEA ha recogido "toda la basura de 60 años de traición" a Iberoamérica

LA HABANA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente cubano, Fidel Castro, criticó ayer en uno de sus habituales artículos a la Organización de Estados Americanos (OEA) y denunció que este foro "tiene una historia que recoge toda la basura de 60 años de traición a los pueblos de América Latina".

Castro señaló que en sus últimas 'reflexiones' fue "cuidadoso" con la OEA en su particular repasó por los asuntos de actualidad en la región. "No dije una sola palabra que pudiera interpretarse como una ofensa a la vetusta institución, aunque todos conocen cuánta repugnancia nos produce", declaró.

Sin embargo, decidió responder a los últimos comentarios del máximo jefe de la OEA, José Miguel Insulza, acerca de que la isla debe expresar su compromiso con la democracia si quiere regresar a la institución.

"Él sabe que nosotros no queremos ni siquiera escuchar el infame nombre de esa institución. No ha prestado un solo servicio a nuestros pueblos; es la encarnación de la traición", criticó Castro, quien anticipó que la próxima reunión del organismo será "un campo de batalla".

"Que no se diga, sin embargo, que Cuba lanzó la primera piedra. Nos ofende incluso, al suponer que estamos deseosos de ingresar en la OEA. El tren ha pasado hace rato, e Insulza no se ha enterado todavía. Algún día muchos países pedirán perdón por haber pertenecido a ella", añadió.