19 de mayo de 2008

Cuba.- Fidel Castro dice que la UE mostró su "superioridad étnica en la Cumbre de Lima

LA HABANA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El ex jefe de Estado cubano Fidel Castro, consideró hoy que "nada ha cambiado" desde la I Cumbre de América Latina y Caribe y Unión Europea que se celebró en Río de Janeiro y a la que asistió hace nueve años, excepto "las condiciones objetivas, que hacen más insostenible la atroz explotación capitalista", ya que el "espíritu dominante" entre los representantes europeos "era la superioridad étnica y política".

En la última entrega de sus artículos de opinión, 'Reflexiones del compañero Fidel', el ex mandatario cubano denunció que durante la inauguración de la citada cumbre que se celebró a finales de la semana pasada en Lima (Perú), se habló en inglés o alemán sin que se tradujera al español o al portugués, lenguas que entienden los 550 millones de personas, en su mayoría pobres, que no hablan "otro idioma foráneo".

Sin embargo, en la declaración final, señala Castro, "se dio a entender que "las armas que adquiere un país amenazado de genocidio por el imperio, como lo ha sido Cuba desde hace muchos años y lo es hoy Venezuela, no se diferencian éticamente de las que emplean las fuerzas represivas para reprimir al pueblo y defender los intereses de la oligarquía, aliada a ese mismo imperio".

En ese sentido, el ex presidente cubano estimó que "no se puede convertir la nación en una mercancía más ni comprometer el presente y el futuro de las nuevas generaciones".

Añadió que Europa "llevó la voz cantante", durante la Cumbre de Lima, la misma voz que, acusó, "apoyó la guerra contra Serbia, la conquista por Estados Unidos del petróleo de Irak, los conflictos religiosos en el Cercano y Medio Oriente, las cárceles y aterrizajes secretos, y los planes de torturas horrendas y asesinatos fraguados por Bush".

Asimismo, acusó a Europa de compartir con Estados Unidos, leyes extraterritoriales que, violando la soberanía de sus propios territorios, "incrementan el bloqueo contra Cuba obstaculizando el suministro de tecnologías, componentes e incluso medicamentos a nuestro país".

"Lo que dije en la primera reunión de América Latina con Europa, celebrada hace nueve años en Río de Janeiro, mantiene toda su vigencia. Nada ha cambiado desde entonces excepto las condiciones objetivas, que hacen más insostenible la atroz explotación capitalista", aseguró.

En ese sentido, criticó a los "ricos representantes de Europa" por mantener un "espíritu" de "superioridad étnica y política", aplaudiendo y portando el "pensamiento capitalista y consumista burgués". "Hay que ser expertos en la física de las nubes para comprenderlos", dijo.

Por último, Fidel Castro, concluyó que Estados Unidos y Europa "compiten entre sí y contra sí por el petróleo, las materias primas esenciales y los mercados, a lo que se suma ahora el pretexto de la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado que ellos mismos han creado con las voraces e insaciables sociedades de consumo".