Actualizado 21/02/2011 19:37

Cuba.- Fidel Castro encabezará el debate sobre las reformas económicas que se celebrará en abril

Fidel Castro.
EP/CUBADEBATE


MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente cubano Fidel Castro encabezará junto a su hermano, el actual mandatario, Raúl Castro, el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) que se realizará a mediados de abril y cuyo tema principal será el paquete de reformas económicas que está en marcha en la isla.

Fidel Castro, de 84 años, se apartó del poder en 2006 tras haber sido sometido a una operación gastrointestinal que le dejó secuelas, pero continúa siendo el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, mientras que Raúl Castro es el segundo secretario de la organización.

Los hermanos Castro han sido elegidos de manera unánime como delegados de la provincia de Santiago de Cuba (oeste) en una reunión celebrada el pasado sábado en la que participaron el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, y 385 secretarios locales del PCC, informó el diario oficial 'Granma'.

Durante el pasado fin de semana se realizaron en la isla diversos encuentros para elegir a los representantes provinciales en el VI Congreso del PCC que tendrá lugar entre los próximos 16 y 19 de abril, siendo el primer encuentro de esta naturaleza que realiza el partido gobernante desde 1997.

Los delegados serán los encargados de debatir el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social que contiene 291 medidas en las que el régimen castrista propone reducir todos los subsidios, buscar alternativas de financiación, reactivar el aparato productivo, reubicar en empresas privadas a unos 500.000 trabajadores públicos que están siendo despedidos y promover la inversión extranjera.

Con estas medidas Cuba intentará superar la crisis económica que achaca, entre otras cosas, a los 50 años de bloqueo impuesto por Estados Unidos y a los más de 20.000 millones de dólares (14.700 millones de euros) en pérdidas que han dejado los 16 huracanes que han azotado la isla desde 1998.

Para el Gobierno de Castro este proyecto no implica una reforma económica y social y de su sistema, sino la "actualización" del modelo socialista que impera en la isla desde hace 52 años con el triunfo de la revolución.

"Este será un Congreso atípico, pues se dedicará a discutir desde posiciones muy concretas cómo llevar a la práctica los lineamientos" y todo lo que se hará será para "para garantizar la continuidad de la revolución y el socialismo", ha aseverado Machado Ventura.

Entre mayo y junio se realizarán varias asambleas provinciales y entre los meses de septiembre y octubre tendrán lugar encuentros en los municipios y en los distritos en los que "se concretará en cada territorio lo acordado en el Congreso", informa 'Granma'.

A finales de año se celebrará la Conferencia del Partido Comunista en el que se analizará "la vida de la organización en aras de consolidar el papel rector del partido en la sociedad", ha anunciado Machado Ventura, según cita el rotativo.