Actualizado 25/05/2006 00:03

Cuba.- Fidel Castro faltará este viernes a la reunión de Morales y Chávez en Bolivia, según el Gobierno boliviano

El boliviano Alex Contreras dice que Castro será sustituido en el encuentro por el vicepresidente Carlos Lage


LA PAZ, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Presidencia de Bolivia, Alex Contreras, aseguró que Fidel Castro no participará este viernes, 26 de mayo, en el encuentro al que tenía previsto asistir en la región cocalera del Chapare, en el centro de Bolivia, con sus homólogos del país andino, Evo Morales, y de Venezuela Hugo Chávez. En su lugar, dijo Contreras, acudirá el vicepresidente cubano, Carlos Lage.

"Yo creo que muchos bolivianos y muchas bolivianas, a muchos latinoamericanos nos encantaría tener al comandante Fidel Castro en el territorio nacional, lamentablemente él no viene", aseveró Contreras en una entrevista con la emisora oficial 'Televisión Boliviana' reseñada por Europa Press.

En Bolivia, "respetamos, conocemos el ritmo de vida, de trabajo que tiene el comandante en la isla socialista de Cuba", añadió el portavoz boliviano, quien no quiso dar detalles sobre las razones por las que Castro no asistirá a la cita, a la que fuentes oficiales consultadas por Europa Press anunciaron asistiría el líder cubano.

Venezuela, Bolivia y Cuba firmarán el viernes ocho nuevos acuerdos, principalmente en el área energética, de cooperación en el marco de la denominada Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), una alianza político-económica suscrita entre los gobiernos de Caracas, La Paz y La Habana a comienzos de este mes en la isla.

Entre los acuerdos está uno para la cooperación en el área de gas y productos derivados del crudo, incluyendo la construcción de tres plantas para la elaboración de material de asfaltado, dijo Contreras, según la Agencia Boliviana de Información (ABI, oficial).

Entre otros proyectos, Venezuela y Cuba financiarían con un millón de dólares proyectos para convertir la hoja de coca, materia prima de la cocaína, en productos como harinas y mezclas de té o infusiones, de acuerdo con el viceministro de la Coca y Desarrollo Integral, Félix Barra, en declaraciones difundidas por el diario 'La Prensa'.

Sin embargo, Barra indicó que el Gobierno de Bolivia aún carece de las estimaciones sobre cuánta coca será utilizada, pero que aspiran a tener todos los detalles para agosto próximo. "La hoja de coca es un producto que ha sido satanizado, (pero) en su estado natural es beneficioso y se puede industrializar para luego ser exportado no sólo a Venezuela y Cuba, sino también a Europa", dijo Contreras, según informó ABI.