Actualizado 25/04/2006 04:29

Cuba.- Fidel Castro inaugura la Olimpiada del deporte Cubano con la participación de 20 países

LA HABANA (AP) _ El presidente Fidel Castro inauguró el lunes la llamada Olimpiada del deporte Cubano que celebrará su tercera edición del 24 de abril al 6 de mayo.

Más de 3.000 deportistas, de los cuales 1.400 son extranjeros de 20 países, competirán en 38 deportes y cuatro de exhibición.

Según el mandatario "este modesto evento" tiene "lugar tras la alegría que dejó en todo el país la brillante actuación" del equipo de la nación caribeña en el Clásico Mundial de Béisbol, donde la isla obtuvo el segundo lugar.

"Desde hoy todos ustedes protagonizaran una hermosa fiesta del deporte, la amistad y la solidaridad, mientras se extienden la violencia y las guerras injustas aquí estaremos rindiendo un tributo a la paz, la fraternidad y los mejores valores del ser humano", agregó el mandatario en un discurso de 20 minutos.

La ceremonia incluyó un desfile de las delegaciones en el Coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina con unos 15.000 espectadores. El juramento de los atletas fue leído por Osleydis Menéndez campeona mundial y olímpica del lanzamiento de jabalina.

Los carteles de boxeo, en la capital cubana, prometen ser de altos kilates con representantes de China, Guatemala, Kazajstán, República Dominicana y Venezuela, interesados en medirse con los titulares mundiales y olímpicos de la isla.

Los países que confirmaron su participación son Bahamas, Brasil, Canadá, China, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, India, Islas Vírgenes británicas, Kazajstán, México, Nicaragua, República Dominicana, Rusia, Surinam, Trinidad y Tobago, Venezuela además de Cuba.

Las autoridades deportivas cubanas realizaron la primera olimpiada nacional en diciembre del 2002 como alternativa a los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en El Salvador en esa fecha y a los cuales la isla renunció asistir aludiendo falta de seguridad para su delegación.