Publicado 30/01/2014 12:18

Fidel Castro mantiene un "fraternal encuentro" con Correa, Noriega y Morales

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El expresidente cubano Fidel Castro ha mantenido una apretada agenda de visitas esta semana con motivo de la presencia en La Habana de los mandatarios de los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para asistir a la segunda cumbre de la organización.

Tras recibir el fin de semana a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, con la que almorzó en familia, y mantener un "fraternal" encuentro con la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, el lunes recibió al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

Este martes por la tarde, según ha informado el portal oficialista Cubadebate, el líder histórico de la Revolución mantuvo un "fraternal y ameno" encuentro con los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, Bolivia, Evo Morales, y Ecuador, Rafael Correa.

Durante el encuentro, en el que los mandatarios conversaron animadamente con Fidel a juzgar por las fotos publicadas en la web de Cubadebate, "se produjo un amplio intercambio, en un clima de amistad y comprensión, acerca de los diversos temas tratados" durante la cumbre de la CELAC.

Los tres presidentes habían solicitado visitar a Fidel juntos "dadas las relaciones tradicionales de amistad" existentes entres los tres países y Cuba.

Los cuatro mostraron "plena coincidencia en la necesidad de trabajar sostenidamente por reducir al máximo la pobreza extrema, el hambre, al analfabetismo, la insalubridad y la desigualdad, únicamente alcanzables con la aplicación de programas de desarrollo económico y social en beneficio de nuestros pueblos, y subrayaron la responsabilidad histórica que corresponde a los dirigentes políticos para la consecución de esos importantes objetivos".

Asimismo, todos ellos recordaron "con particular emoción" al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y "sus esfuerzos extraordinarios para la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, cuyos resultados y avances constituyen el mejor tributo a su memoria y ejemplo inolvidables".

Los tres mandatarios aprovecharon para trasladar su "agradecimiento por la hospitalidad recibida, la organización, los fructíferos debates, los resultados de la Cumbre y el invariable apoyo" de Cuba.

MUJICA Y PEÑA NIETO

Fidel también recibió el martes por la tarde al presidente uruguayo, José Mujica, con quien mantuvo un "diálogo sincero y fraterno" y con quien coincidió en "los principales problemas que ponen en peligro y afectan a la humanidad", ha informado el diario oficial 'Granma' en su web.

El expresidente cubano y el mandatario uruguayo resaltaron que actualmente se vive "un cambio de época" en el que "los líderes políticos deben asumir la responsabilidad que reclaman estos tiempos complejos y difíciles" e incidieron en la "necesidad de la lucha por la paz, el bienestar y la supervivencia de la humanidad".

Horas antes, Fidel había recibido al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, con quien abordó "distintos temas de la agenda internacional" y "hubo coincidencia acerca de los peligros que amenazan a distintas regiones del mundo".

Ambos coincidieron en "la importancia de luchar por el desarme nuclear y consolidar a América Latina y el Caribe como una Zona de Paz" y subrayaron "la necesidad de reducir la pobreza, la desigualdad y la inseguridad", ha informado 'Granma'. Asimismo, Peña Nieto trasladó a Fidel su deseo de un "fortalecimiento de las relaciones entre ambas naciones hermanas".