Actualizado 25/04/2014 21:03

Fidel Castro "está muy bien", aunque "consternado" por la muerte de Gabo

El expresidente cubano Fidel Castro y el escritor Gabriel García Márquez
Foto: REUTERS

LA HABANA, 25 Abr. (Reuters/EP) -

   El ex presidente cubano Fidel Castro "está muy bien" de salud, aunque "consternado" por la muerte de su íntimo amigo y premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, según ha revelado este viernes el vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

   "Su salud está muy bien (...) Y, por supuesto, se ha consternado mucho con la muerte de García Márquez, que fue su entrañable amigo", ha dicho el 'número dos' a la prensa tras firmar en el libro de condolencias de la Embajada de Colombia en La Habana.

   Interrogado sobre por qué el líder de la Revolución Cubana no ha escrito sobre García Márquez en una de sus famosas reflexiones, ha contestado que "eso habría que preguntárselo a él", subrayando que "está trabajando intensamente en las cosas que ha estado atendiendo en los últimos tiempos".

   Díaz-Canel ha aclarado que, aunque Castro es un hombre "sensible", de modo que siente la pérdida de amigos cercanos como García Márquez y el ex presidente venezolano Hugo Chávez, es capaz de enfrentarse a este sentimiento.

   "Es un hombre que ha estado fogueado con todas las batallas que ha tenido que librar en el mundo, por lo que también tiene una resistencia interna para esos problemas", ha indicado.

   La amistad entre Castro y García Márquez era tan estrecha que, según dicen, el escritor colombiano le enviaba los borradores de sus novelas para que el ex jefe de Estado le diera su opinión antes de publicarlas.

   Por ello, desde el pasado 17 de abril, cuando murió 'Gabo', como se le conocía popularmente en América Latina, se esperaba que Castro se pronunciara al respecto, pero aún permanece en silencio, lo que ha reavivado los rumores sobre su estado de salud.

   Castro, que delegó en su hermano Raúl la Presidencia de Cuba en 2008 a causa de una enfermedad intestinal, no aparece en público desde el pasado mes de enero, cuando participó en una exposición de arte en La Habana.