Actualizado 12/07/2010 13:06

Cuba.- Fidel Castro participará esta tarde en un programa que retransmitirán varios medios cubanos


LA HABANA, 12 Jul. (Reuters/EP) -

Fidel Castro participará esta tarde en el programa "Mesa Redonda Especial", que se transmite por varios medios locales, según informó este lunes el diario oficial 'Granma' en su página web. Esta será la segunda aparición pública del convaleciente ex presidente cubano en pocos días.

La presencia de Castro en el programa, que será emitido el lunes a las 18:30 hora local por Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba, será para participar de un debate sobre "los peligrosos acontecimientos que tienen lugar en el Oriente Medio", según el periódico.

Castro, de 83 años, fue reemplazado en la presidencia de la isla por su hermano menor Raúl en 2008, después de varias cirugías por una enfermedad intestinal que lo tuvo al borde de la muerte en 2006. El líder cubano visitó la semana pasada el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Cuba, en su primera aparición pública desde 2006, cuando dio un discurso oficial el 26 de junio de ese año.

Desde entonces, Castro no aparecía en público, aunque se ha mantenido políticamente activo escribiendo artículos de prensa y recibiendo a dirigentes de países aliados con quienes suele fotografiarse. El ex mandatario aún mantiene su cargo como primer secretario del gobernante Partido Comunista.

"La Mesa Redonda" es un programa creado por Castro en medio de la disputa internacional en torno a Elián González, el niño náufrago cubano que escapó junto a su madre en una balsa precaria rumbo a Estados Unidos. Castro participó activamente en dicho programa hasta que enfermó, y desde entonces sólo estuvo en él a través de una entrevista grabada en su lugar de convalecencia.