7 de agosto de 2006

Cuba.- Fidel Castro podría ser sometido a una segunda intervención quirúrgica, según la prensa de Miami

MIAMI, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cuba, Fidel Castro, podría tener que someterse a una segunda intervención quirúrgica "tanto o más complicada que la primera", realizada a finales de julio y que le obligó a ceder de forma provisional el poder a su hermano Raúl, informaron fuentes cercanas a los servicios estatales de salud.

Según las citadas fuentes, consultadas por 'El Nuevo Herald' de Miami, Fidel Castro fue sometido con éxito a una "colostomía" por un grupo de cirujanos gástricos y la recuperación podría tardar hasta un año, aunque aclararon que "siempre y cuando" no se presenten complicaciones principalmente infecciosas.

La colostomía es una desviación del intestino grueso que obliga a los pacientes a permanecer conectados a bolsas por medio de las que recogen las materias fecales. Después de un tiempo, estimado en un año o más, el intestino debe ser reconectado al recto por medio de una segunda cirugía "tanto o más complicada que la primera".

La primera intervención quirúrgica fue realizada debido a un sangrado intestinal atribuido a divertículos o a un cáncer, caso en el cual la situación de salud de Castro podría empeorar debido básicamente a su edad. Oficialmente sólo se ha dicho que Castro sufrió un sangrado intestinal y que fue intervenido por cirujanos.

La salud del líder cubano se mantiene en la categoría de "secreto de estado" después de la cirugía intestinal realizada en Cuba, aunque se desconoce en qué hospital. Mientras, la propaganda oficial sigue sosteniendo por medio de mensajes de radio constantes que Castro "se recupera satisfactoriamente".