Actualizado 25/02/2006 02:20

Cuba.- Fidel Castro preside un mitin frente a la Ofician de Intereses de Estados Unidos


LA HABANA, 25 Feb. (EP/AP) -

El presidente Fidel Castro y los principales dirigentes revolucionarios participaron el viernes de un mitin frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en esta capital y en el cual reafirmaron su intención de profundizar el sistema comunista en la isla.

"Cuba no volverá jamás al capitalismo", dijo el líder del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, durante el acto conmemorativo del 111 aniversario de la "guerra necesaria" que recuerda el inicio de la lucha independentista por la cual la isla dejó de ser definitivamente posesión española.

Alarcón, cercano colaborador del presidente Castro, fue precedido como orador central por el dirigente juvenil Hassan Pérez, quien explicó que el acto era una señal de repudio contra "todos los imperios".

Con salvas de cañones y un virtual bosque de 138 banderas que tapan un cartel electrónico puesto por la sede estadounidense, las autoridades dieron comienzo también a una vigilia en el lugar anunciada para 24 horas.

Hace algunas semanas la Oficina de Intereses de Washington colocó una pancarta lumínica en su edificio desde la cual transmite mensajes, citas de dirigentes anticomunistas y noticias.

Castro consideró al cartel reiteradamente como una "provocación".

Unos días después, Cuba instaló en la Tribuna Antiimperialista José Martí las 138 astas y colocó allí banderas negras en señal de luto por los muertos ocasionados por la política agresiva de Estados Unidos contra Cuba a la cual señala como responsable por haber dirigido o financiado actos violentos contra la revolución.

Ubicado frente a la representación estadounidense, el foro a cielo abierto es habitualmente usado para mítines anti-estadounidense.

Para esta ceremonia, se cambiaron las banderas negras y se las reemplazó por otras cubanas con la estrella solitaria en su centro.