Actualizado 15/09/2006 15:00

Cuba.- Fidel Castro recibe a Kofi Annan en La Habana

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente cubano, Fidel Castro, recibió anoche al secretario general de la ONU, Kofi Annan, poco después de su llegada a la capital de la isla, con motivo de la Cumbre de Países No Alineados que se está celebrando en La Habana.

Según informó la Embajada cubana en Madrid en un comunicado, Castro y Annan "intercambiaron opiniones sobre la relevancia de la Cumbre de los Países No Alineados y otros importantes temas internacionales como la situación de Oriente Próximo, las realidades actuales de Africa y los altos precios del petróleo".

El presidente cubano "agradeció a Kofi Annan su presencia en Cuba" y le obsequió con un ejemplar autografiado de la segunda edición cubana del libro 'Cien Horas con Fidel', del periodista español Ignacio Ramonet, explica el comunicado.

En el encuentro estuvieron presentes el ministro cubano de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez Roque, y el embajador cubano ante la ONU, Rodrigo Malmierca.

Annan intervendrá esta mañana en la reunión plenaria de la Cumbre de Países No Alineados, durante la cual pronunciará un discurso en el que hablará sobre la transformación del Movimiento No Alineado en un movimiento por el desarrollo mundial y destacará la contribución de los países en vías de desarrollo a la transformación de la dinámica de relaciones internacionales.

Asimismo, Annan también pedirá que los países pobres tengan más voz en las instituciones multilaterales, sean éstas financieras o políticas. "El secretario general subrayará que una voz más potente conlleva una mayor responsabilidad tanto a nivel mundial como en el ámbito nacional", informó esta semana un portavoz de Naciones Unidas en un comunicado.