Actualizado 03/06/2007 06:06

Cuba.- Fidel Castro recibe al máximo dirigente de Vietnam


LA HABANA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente cubano, Fidel Castro, recibió hoy al secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, Nong Duc Manh, con quien intercambió asuntos de interés mutuo y especialmente sobre Latinoamérica y el Caribe.

Una nota oficial difundida por la televisión cubana calificó de "emotivo, intenso y fraternal" el encuentro del mandatario cubano y el líder vietnamita, ocurrido en la tarde de este sábado. "Fue un encuentro que ratificó los entrañables lazos que unen a nuestras hermanas naciones", subrayó el comunicado.

"Durante casi dos horas los líderes de ambos países hablaron sobre asuntos de interés mutuo y especialmente sobre América Latina y el Caribe, región que ha visitado en los últimos días el máximo dirigente político vietnamita", indicó el texto citado por Prensa Latina. La gira latinoamericana de Manh incluyó, además, Chile, Brasil y Venezuela.

De acuerdo con la información, el jefe de Estado cubano "le expresó al visitante su admiración por el heroico pueblo de Vietnam y los avances de su economía, la educación y la salud".

Asimismo, le explicó los resultados alcanzados por el programa de ahorro denominado Revolución Energética, tanto en Cuba como en Venezuela.

Nong Duc Manh, quien concluye este domingo su visita a Cuba, "destacó su satisfacción por la recuperación de Fidel (Castro) y le trasmitió el saludo solidario y el cariño de su pueblo", añadió la nota de prensa.

El mandatario cubano convalece desde el pasado año de una operación intestinal que le obligó a delegar de manera provisional sus funciones al frente del Gobierno, el Estado, el Partido Comunista y las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Castro lleva diez meses sin realizar apariciones públicas, aunque sí ha aparecido en filmaciones y fotografías y ha recibido numerosas visitas del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Manh dialogó este sábado en la sede del Consejo de Ministros con el vicepresidente Carlos Lage, ocasión en la que dijo sentirse "muy feliz y contento" de haber sostenido con Fidel Castro "una muy amplia conversación".

"Hablamos muy alegres, estoy muy emocionado", expresó el dirigente comunista vietnamita, al elogiar las relaciones entre La Habana y Hanoi. Agregó que las palabras del líder cubano fueron "muy profundas" y aseguró que lo escuchó "con mucha atención y realmente me convenció" cuando éste le comentó sobre la Revolución Energética.

Por otro lado, el dirigente vietnamita agradeció los sentimientos de solidaridad y amistad patentizados por todas las autoridades y el pueblo cubano hacia su país.

Manh y su comitiva fueron recibidos oficialmente el viernes por el primer vicepresidente y segundo secretario del Comité Central del PCC, Raúl Castro, tras lo cual visitó lugares de interés histórico, social, económico y cultural.

De acuerdo con el programa, la delegación de Vietnam concluirá mañana su visita en la oriental provincia de Santiago de Cuba, donde rendirá homenaje al héroe independentista José Martí.