1 de agosto de 2008

Cuba.- Fidel Castro reconoce la deserción de dos nuevos deportistas

LA HABANA, 1 Ago. (Reuters/EP) -

El ex presidente cubano Fidel Castro reconoció ayer que dos jugadores de béisbol de la selección juvenil desaparecieron durante un campeonato en Canadá y describió la deserción de deportistas como otra "agresión imperialista" de su enemigo Estados Unidos.

Castro afirmó además que las deserciones de boxeadores privarán a Cuba de cinco medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín, que arrancarán el 8 de agosto. "En Edmonton, Canadá, antes de iniciarse el juego con el equipo del país anfitrión del XXIII Campeonato Mundial Juvenil de Béisbol, se conoció la ausencia del segundo abridor, el zurdo Noel Argüelles, y del 'shortstop' José Antonio Iglesias", escribió en el sitio web Cubadebate.

El paradero de los dos deportistas cubanos es desconocido. Castro, que cumplió ayer dos años apartado del poder por una enfermedad no revelada, culpó a su enemigo Estados Unidos de estimular las deserciones de atletas cubanos. Las deserciones son "una agresión imperialista", resaltó.

MÁS DESERCIONES

En su texto, Castro reconoce otras deserciones, algunas de ellas nunca reportadas por la prensa estatal cubana. Menciona, por ejemplo, al jugador Alexei Ramírez, que se quedó en República Dominicana y fichó por los Medias Blancas de Chicago; a los cinco jugadores de la selección de fútbol que escaparon en Tampa; y a la campeona mundial de judo Yurisel Laborde, quien desertó en Miami.

También alude a los tres campeones de boxeo que desertaron en 2006 durante un entrenamiento en Venezuela, la huída de otro a través de México este año y la suspensión del campeón olímpico Guillermo Rigondeaux tras un frustrado intento de fuga durante los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007.

"Comprando nuestros atletas, nos arrebataron cinco medallas de oro seguras en el boxeo olímpico", escribió. "Es un toque a degüello contra Cuba robándonos cerebros, músculos y huesos," añadió. Castro, quien cumplirá 82 años el 13 de agosto, fue reemplazado en febrero por su hermano menor Raúl.