Actualizado 24/05/2007 06:41

Cuba.- Fidel Castro reconoce que se sometió a una serie de operaciones y que se repone satisfactoriamente


LA HABANA, 24 May. (EP/AP) -

El presidente cubano, Fidel Castro, reveló hoy en un artículo publicado en un medio cubano que durante su convalecencia se ha sometido a "varias" operaciones y que, aunque "inicialmente no hubo éxito", ya se está recuperando.

De este modo, el mandatario de 80 años de edad que el pasado mes de julio delegó el poder en su hermano, el vicepresidente Raúl Castro, rompe el silencio en torno a su estado de salud para asegurar que se recupera satisfactoriamente.

En el escrito, Castro descubre que "no fue una sola operación sino varias. Inicialmente no hubo éxito, y esto incidió en la prolongada recuperación". Además, indicó que en estos momentos pesa 80 kilogramos.

"Dependí durante muchos meses de venas tomadas y catéteres por los cuales recibía una parte importante de los alimentos, y no deseaba desagradables desengaños para nuestro pueblo. Hoy recibo por vía oral todo lo que requiere mi recuperación", explicó el dirigente.

Castro recordó incluso que en los primeros meses tras su salida temporal del poder, los cubanos y extranjeros hablaban de su probable salida "vestido" con su "uniforme verde olivo de siempre".

"Ningún peligro es mayor que los relacionados con la edad y una salud de la cual abusé en los tiempos azarosos que me correspondió vivir", escribió el dirigente, quien explicó que en la actualidad dedica su tiempo a escribir y reflexionar sobre diferentes temas.

Además, Castro señaló que no tiene disponibilidad horaria para aparecer en televisión o fotografías, ya que "requieren recortarme constantemente el cabello, la barba, el bigote, y acicalarme todos los días, no tengo ahora tiempo".