Actualizado 17/01/2007 01:15

Cuba.-Fidel Castro se reune con mandatarios internacionales para preparar la transición del poder, según fuentes de EEUU

WASHINGTON, 17 Ene. (EP/AP) -

El presidente cubano Fidel Castro, convaleciente y alejado de la vista pública, se ha reunido con una serie de figuras internacionales en los últimos meses, dijo un funcionario de Estados Unidos el martes.

El funcionario, quien pidió no ser identificado debido a la situación delicada en Cuba, dijo que los visitantes de Castro en su mayoría han sido latinoamericanos.

La fuente no identificó a visitante alguno, pero todo parece indicar que el presidente prepara su salida del poder. Otro funcionario estadounidense no pudo confirmar si efectivamente ocurrieron los encuentros.

En su estimación anual sobre las amenazas mundiales, emitida la semana pasada, el director nacional de inteligencia, John Negroponte, dijo a la Comisión de Espionaje del Senado que los días de Castro "parecen estar contados". Indicó que él y su hermano tratan de realizar una transferencia de autoridad sin problemas.

"Desde el punto de vista de la política de Estados Unidos, no queremos que eso pase. Queremos ver un incremento en las posibilidades de libertad en ese país como consecuencia de la transición" desde el régimen de Fidel Castro.

El funcionario indicó que las agencias de espionaje de Estados Unidos piensan que Castro morirá en uno o dos meses, aunque los analistas no conocen al estado preciso de su enfermedad. Su evaluación reduce el período esperado de supervivencia de Castro de acuerdo con las autoridades estadounidenses, que previamente habían estimado que no pasaría del fin de año.

Según publicó este martes el diario español 'El País' Castro fue sometido al menos a tres operaciones sin éxito y enfrenta complicaciones por una infección intestinal, la cual lo deja "con pronóstico muy grave".

El periódico español detalló aspectos sobre el tratamiento de Castro, citando a dos fuentes no identificadas del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, donde trabaja el cirujano José Luis García Sabrido, experto en el sistema digestivo y quien viajó a Cuba a finales de diciembre para valorar al mandatario de 80 años. Insistió a su regreso que se recuperaba, aunque con lentitud, de una operación.

Las autoridades estadounidenses no han dado a conocer la forma en que obtuvieron informes sobre el estado de Castro. Sus agencias de espionaje suelen utilizar médicos para evaluar imágenes, declaraciones y otras informaciones provenientes de Cuba y otras naciones.