Actualizado 11/05/2015 09:38

Fidel Castro señala alianza entre Rusia y China como garantía para la especie humana

Fidel Castro reaparece ante el público (abril 2015)
Foto: GRANMA

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   El ex presidente cubano Fidel Castro ha afirmado que la alianza entre Rusia y China es la nueva garantía de la supervivencia de una especie humana amenaza por su propio actuar, según ha sostenido en una de sus reflexiones publicada con motivo del 70º aniversario de la victoria rusa en la Segunda Guerra Mundial.

   "Hoy es posible la sólida alianza entre los pueblos de Rusia y el Estado de más rápido avance económico del mundo: China", ha celebrado, indicando que "ambos países con su estrecha cooperación, su avanzada ciencia y sus poderosos ejércitos y valientes soldados constituyen un escudo poderoso de la paz y la seguridad mundial, a fin de que la vida de nuestra especie pueda preservarse".

   Castro ha recordado que "hace 23 años, en una Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo" alertó de que "una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre".

   "No sabía entonces, sin embargo, cuán cerca estábamos de ello", ha lamentado. "Somos ya 7.300 millones los habitantes en el planeta. En el año 1800 solo había 978 millones; esta cifra se elevó a 6.070 millones en el año 2000; y en el 2050, según cálculos conservadores, habrá 10.000 millones", ha señalado.

   "Y, desde luego, apenas se menciona que a Europa Occidental arriban embarcaciones repletas de emigrantes que se transportan en cualquier objeto que flote, un río de emigrantes africanos, del continente colonizado por los europeos durante cientos de años", ha recordado.

   El histórico líder de la Revolución Cubana ha argumentado que "la salud física y mental, y el espíritu de solidaridad son normas que deben prevalecer, o el destino del ser humano, este que conocemos, se perderá para siempre".

ORDEN MUNDIAL

   También ha destacado el profundo cambio que ha sufrido el orden mundial a raíz de las guerras mundiales. "De aquella gran matanza" --ha dicho en alusión a la Primera Guerra Mundial-- "surgió la Liga de las Naciones, una institución que debía preservar la paz y no logró siquiera impedir el avance acelerado del colonialismo en África, gran parte de Asia, Oceanía, Canadá, y un grosero neocolonialismo en América Latina".

   "Apenas 20 años después, otra espantosa guerra mundial se desató en Europa, cuyo preámbulo fue la guerra civil en España. Tras la aplastante derrota nazi, las naciones cifraron sus esperanzas en Naciones Unidas, que se esfuerza por crear la cooperación que ponga fin a las agresiones y las guerras, donde los países puedan preservar la paz, el desarrollo y la cooperación pacífica de los estados grandes y pequeños, ricos o pobres del planeta", ha relatado.

9 DE MAYO

   Por último, "con motivo del 70º aniversario de la victoria en la Gran Guerra", ha hecho constar "su profunda admiración por el heroico pueblo soviético que prestó a la humanidad un colosal servicio".

   "Lenin fue un genial estratega revolucionario que no vaciló en asumir las ideas de Marx y llevarlas a cabo en un país inmenso y solo en parte industrializado, cuyo partido proletario se convirtió en el más radical y audaz del planeta tras la mayor matanza que el capitalismo había promovido en el mundo, donde por primera vez los tanques, las armas automáticas, la aviación y los gases asfixiantes hicieron su aparición en las guerras", ha valorado.