Actualizado 18/05/2009 04:27

Cuba.- Fidel Castro tilda de "injustas" las críticas de México a la suspensión de los vuelos entre ambos países

LA HABANA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El ex dirigente cubano Fidel Castro calificó de "injustas" las críticas vertidas por México contra la suspensión de los vuelos entre ambos países decretadas por el Gobierno de Cuba, una medida que, según el propio Castro, fue adoptada para proteger a los cubanos de una posible epidemia.

"Nuestro país acumula una larga experiencia en la protección del pueblo en caso de desastres, epidemias, plagas u otras situaciones similares de carácter natural, accidental o intencional", indicó el ex mandatario en su última columna publicada por los medios de su país.

Después de que se registrasen casos de nueva gripe en México, el Gobierno cubano dictó un decreto para la suspensión total de los vuelos regulares y chárter que operan entre ambos países desde el 29 de abril hasta que "cesen las causas que han motivado esta decisión".

"La medida comenzó a ser aplicada seis días después de las drásticas soluciones tomadas por las autoridades mexicanas, que suspendieron las clases de 33 millones de estudiantes", apuntó Castro. "Lo que a nuestro Gobierno le importaba era proteger a la población dentro de las medidas establecidas", aseguró el ex mandatario cubano.

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, criticó el pasado 3 de mayo la decisión adoptada por las autoridades.

"Fue totalmente injusta la crítica que se hizo al Gobierno de Cuba y la amenaza de represalia que contenía. Se nos presentó además como una nación hostil", advirtió Castro en su artículo. "Está probada nuestra invariable política de cooperación con otros pueblos", agregó.