Actualizado 31/03/2011 08:19

Fidel Castro traslada su "respeto" y "aprecio" a Carter


MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Cuba Fidel Castro ha trasladado al ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter su "respeto" y "aprecio", a través de una de sus reflexiones, en la que confirma que ambos mantuvieron una reunión el miércoles, en el último día de la visita del norteamericano a la isla.

El líder de la Revolución Cubana ha agradecido al ex dirigente "su gesto valiente", ya que fue el "único con suficiente serenidad y valor para abordar el tema de las relaciones de su país con Cuba", cuestión que también ha tratado con su hermano, Raúl Castro, en estos tres días.

A este respecto, ha mencionado que la administración de Carter "hizo lo que pudo para reducir las tensiones internacionales y promover la creación de las oficinas de intereses de Cuba y Estados Unidos" y "fue la única que dio algunos pasos para atenuar el criminal bloqueo impuesto" a la isla por la potencia norteamericana.

En este contexto, ha destacado la actuación del estadounidense, en su opinión, justamente reconocida con el Premio Nobel de la Paz de 2002. "Nadie se lo obsequió gratuitamente", ha subrayado, al tiempo que ha acusado a "la extrema derecha fascista de Estados Unidos" de hacer fracasar los propósitos de Carter. "Las circunstancias no eran ciertamente propicias en nuestro complejo mundo", ha indicado.

En estas líneas, publicadas en el diario oficial 'Cubadebate', Castro ha confirmado la reunión entre ambos, de la que apenas han trascendido detalles. "Hoy (miércoles) tuve el gusto de saludar a Jimmy Carter, quien fue presidente de Estados Unidos entre 1977 y 1981", escribe.

Castro y Carter ya se entrevistaron en 2002, seis años antes de que el cubano tuviera que abandonar la vida pública por problemas de salud. Esa fue la primera visita del estadounidense a la isla desde la Revolución de 1959.