Actualizado 30/06/2007 16:18

Cuba.- Fidel Castro vivirá para ver la transición "de régimen" de EEUU, dice el presidente del parlamento cubano


LA HABANA, 30 Jun. (EP/AP) -

"Si Dios quiere" Fidel Castro vivirá para ver el cambio "de régimen" de Estados Unidos. Así lo consideró ayer el presidente de la Asamblea del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, al dar comienzo a las sesiones ordinarias de la Cámara en las que repudiaron los informes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos en los que figura que esta agencia tenía planeado matar al líder cubano.

"Si Dios quiere, él (Castro) vivirá todavía para ver como se produce un cambio de régimen en los Estados Unidos que comienza" ahora, declaró Alarcón. Esta fue la respuesta de Alarcón al comentario que el jueves había realizado el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en el que dijo que "algún día, el buen Dios se llevará a Fidel Castro".

Por su parte, el jefe del Estado cubano respondió a Bush e indicó que precisamente Dios le había protegido contra Bush y contra los planes de magnicidio de la CIA.

"Cambiará ese país porque tiene cambiar, porque su pueblo merece algo mejor, algo más decente, algo más digno y porque además ese régimen es una amenaza para la humanidad, para todos los pueblos", añadió el presidente de la Asamblea al inicio de la sesión a la que asistieron los 527 diputados menos Castro.

"Tras décadas de espera, en Washington han divulgado parcialmente y con mutilaciones documentos oficiales de la CIA que exponen algunos planes para asesinar al compañero Fidel Castro", expresó una declaración aprobada por unanimidad por los legisladores.

"El cínico respaldo a Posada (Carriles) y el vergonzoso castigo a nuestros cinco luchadores antiterroristas son prueba irrefutable de que esos viles propósitos, ahora reconocidos (de matar a Castro), no son cosa del pasado y que sigue siendo la política de los actuales gobernantes estadounidenses", agregó el documento.

Los diputados criticaron duramente el contraste entre la protección ofrecida por Washington al anticastrista Luis Posada Carriles, vinculado a un atentado contra un avión civil y la colocación de bombas en hoteles cubanos, y la detención de cinco cubanos sentenciados a duras penas de prisión por espionaje en Estados Unidos.

Otros de los temas que los diputados trataron fueron la aprobación de informes realizados por distintas comisiones cubanas, entre los que destaca un proyecto de nuevo sistema de pago a los campesinos privados por sus productos así como planes para la mejora del transporte y del sector azucarero.