Actualizado 13/01/2017 11:16

Cuba: El fin de la política de 'pies secos, pies mojados' es "un importante paso"

Pies mojados y pies secos. Crónica de los varados cubanos en Centroamérica
REUTERS

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cuba ha definido la decisión del presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, de poner fin a la denominada política de 'pies secos, pies mojados', que permite la entrada de inmigrantes cubanos sin visado, como un "importante paso en el avance de las relaciones bilaterales".

En un comunicado difundido por el diario oficial cubano 'Granma', el Gobierno de La Habana ha señalado que con este paso se garantizará "una migración regular, segura y ordenada", recordando que acabar con esta política ha sido "un interés permanente" del Gobierno 'castrista'.

La isla ha recordado que la decisión de Obama "es coherente con la voluntad expresa del Gobierno cubano de, en ejercicio de su soberanía, actualizar la política migratoria vigente y ajustarla a las condiciones del presente y el futuro previsible".

"El Departamento de Seguridad Nacional acaba con la llamada política 'pies mojados/pies secos', que fue aprobada hace más de 20 años y que fue diseñada para una era diferente", ha indicado en un comunicado la Casa Blanca.

La derogación tendrá "un efecto inmediato", de modo que "los cubanos que intenten entrar ilegalmente en Estados Unidos sin acreditar razones humanitarias serán deportados, conforme con la legislación estadounidense".