Actualizado 09/12/2011 18:15

Cuba.- Una flotilla de exiliados zarpa hacia la frontera marítima con Cuba para pedir por la democracia en la isla


MIAMI, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una flotilla de exiliados cubanos ha zarpado este viernes desde Estados Unidos hacia los límites marítimos con Cuba para realizar un espectáculo de fuegos artificiales que esperan sea visible en la isla, como parte de su campaña a favor de la democracia y la libertad en esa nación de gobierno comunista.

En la "Flotilla Democracia" participan medio centenar de exiliados que viajan en cinco embarcaciones, las cuales partieron a las 09.15 horas (15.15 horas en la España peninsular) de Cayo Hueso, en Florida. La gran manifestación ha sido convocada por el Movimiento Democracia para rendir homenaje a las víctimas del castrismo horas antes que se conmemore el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Las embarcaciones se detendrán en aguas internacionales a tan sólo 24 kilómetros de La Habana donde realizarán a las 19.00 horas (01.00 horas) un espectáculo de fuegos artificiales que podrán ser vistos en gran parte de la costa norte de Cuba, especialmente, en las comunidades cercanas al mar de las provincias de Pinar del Río, Matanzas, Mayabeque, Artemisa y La Habana.

Esta iniciativa, que ha sido bautizada como "Luces de libertad", busca "enviar un mensaje de hermandad y solidaridad a toda la sociedad cubana en el interior de la isla, de parte de todos los cubanos del exilio, así como ser una muestra de apoyo a la oposición pacífica cubana, que sigue siendo víctima de la represión y el acoso de la dictadura militar castrista", señala la organización Cuba Democracia ¡Ya! en un comunicado.

Algunos opositores y activistas de Derechos Humanos tienen previsto reunirse en el conocido malecón de La Habana para disfrutar de este espectáculo, informa Radio Martí en su página de Internet.

Esta no será la primera vez que grupos disidentes en Miami envían una flotilla a aguas internacionales para realizar este tipo de espectáculos. Desde 1995 el Movimiento Democracia ha organizado flotillas similares, incluyendo dos que lanzaron fuegos artificiales. En este oportunidad utilizarán explosivos más potentes para que puedan ser vistos por el mayor número de cubanos.

El Gobierno de Estados Unidos pidió mesura a ambas partes en relación con la Flotilla Democracia que se acercará a aguas cubanas y advirtió que castigaría cualquier violación de la ley estadounidense.

El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos inspeccionó los barcos y aprobó el viaje de la flotilla, pero anunció que no los acompañará en la travesía. El Departamento de Estado instó a los organizadores a actuar con "mesura" y a cumplir con las medidas de seguridad territorial establecidas en el derecho internacional, precisa Radio Martí.